Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Mesa regional de Seguridad Vial abordó preocupante aumento de fallecidos en siniestros de tránsito en la región
24 de Julio de 2019

Valparaíso | Mesa regional de Seguridad Vial abordó preocupante aumento de fallecidos en siniestros de tránsito en la región

Analizar las últimas estadísticas de siniestros de tránsito, principalmente los que tuvieron resultados fatales, además de asumir compromisos y definir iniciativas para enfrentar la problemática, fue el objetivo de la última sesión de la Mesa Regional de la Comisión de Seguridad de Tránsito, encabezada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán.

“El aumento significativo de fallecidos en el tránsito durante el último fin de semana largo nos preocupa, pero también nos plantea un desafío, que es coordinarnos mejor para impulsar campañas y estar en terreno para crear conciencia sobre la importancia del autocuidado y la prevención. Próximamente celebraremos las Fiestas Patrias, que también son muchos días de descanso, y tenemos que trabajar para no tener que lamentar un escenario de muertes en nuestras calles y carreteras”, sostuvo la autoridad regional al iniciar la sesión de trabajo.

La mesa regional de seguridad vial está integrada por organismos públicos y privados. A esta reunión asistieron representantes de: Carabineros de la SIAT, la Mutual de Seguridad CchC, la Asociación Chilena para la Prevención de Accidentes Viales, Junji, Senda, Vías Chile (Rutas 78, 68 y Las Palmas), la Escuela de Ingeniería de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la ONG Amazing Bike. 

Cabe recordar que, de acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros y CONASET, en la Región de Valparaíso se produjeron 151 siniestros de tránsito con un resultado de cinco personas fallecidas, durante el fin de semana largo de la festividad de la Virgen del Carmen, el que coincidió con el inicio de las vacaciones de invierno de la mayoría de los establecimientos educacionales. En 2018, se habían producido alrededor de 80 accidentes y un fallecido.

En la reunión surgió la necesidad de reforzar las campañas orientadas a los peatones, que representa alrededor del 40% de los fallecidos en este tipo de siniestro, y a evitar la conducción con alcohol, factor que vuelve a surgir como causante de accidentes fatales.

Asimismo, la incorporación de la educación vial al sistema escolar fue planteada como una parte importante de la prevención y generación de futuros peatones y conductores más prudentes y responsables en el tránsito.

Este último aspecto será abordado en profundidad en un seminario que se realizará en el mes de octubre.

Síguenos en redes sociales: