Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Conmemoramos el Día Nacional Sin Auto con jornada de educación vial para peatones y ciclistas
27 de Septiembre de 2019

Valparaíso | Conmemoramos el Día Nacional Sin Auto con jornada de educación vial para peatones y ciclistas

Seremi José Emilio Guzmán destacó beneficios para la salud y medio ambiente de utilizar otras modalidades de transporte

En el marco de la conmemoración del segundo Día Nacional Sin Auto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, junto a la ONG Andes Chile y Club de Patinaje “Recorriendo Calles”, realizaron una jornada de educación vial para peatones y ciclistas que a diario conviven con el transporte motorizado, evidenciando los riesgos de transitar y posicionarse en puntos ciegos y en cómo evitar quedar fuera del alcance visual de los conductores.

Junto con hacer un llamado a que los conductores dejen su automóvil en casa y utilicen otras formas para movilizarse, la autoridad regional destacó que esta actividad también tiene por objetivo concientizar a los peatones y ciclistas respecto a cómo enfrentar a los vehículos motorizados, tomando en cuenta que existen puntos ciegos en que no son vistos por los conductores, lo cual es un factor de riesgo que es posible evitar. Para ello, se instaló un bus en Plaza Sotomayor de Valparaíso y se demarcó en el suelo los lugares en donde el conductor no tiene visibilidad directa ni a través de los espejos retrovisores.

“Queremos que la gente se percate y esté consciente de los lugares en donde es un riesgo posicionarse, para que tome las medidas pertinentes de autocuidado, saber en dónde es seguro ubicarse y así evitar posibles siniestros, fundamentalmente en los virajes, que es cuando están más expuestos”, expresó el Seremi Guzmán, agregando además que a partir de la puesta en marcha de la Zona de Servicio del Gran Valparaíso, el transporte público mayor tendrá limitado el uso de letreros y otros elementos distractores en su carrocería, con el objetivo de disminuir al mínimo los puntos ciegos del conductor y, con ello, los factores de riesgo para transeúntes y otros usuarios de las vías públicas, fundamentalmente los más vulnerables.

Por su parte, Juan Benavides, vocero de la ONG Andes Chile, agrupación de ciclistas de la región, expresó que “la idea también es que las personas se den cuenta de lo complicado que es para el conductor de un bus poder percatarse de la presencia de ellos cuando se ubican en ciertos puntos y porqué es tan importante evitar ubicarse en esos sectores. Nuestra recomendación es que siempre que un peatón o ciclista vaya a cruzar frente a un vehículo, traten de hacer contacto visual con el conductor, que los vea, y de ahí cruzar de manera segura. Muchos accidentes son por apuro, tanto de peatones o conductores, entonces estamos tratando de apelar al autocuidado, a que las personas crucen por los lugares habilitados y no a mitad de cuadra”, concluyó.

El Día Nacional Sin Auto es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público y los modos no motorizados, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía respecto a los graves problemas que enfrentan las ciudades a consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero.

La forma cómo las personas se desplazan por las urbes posee una incidencia directa en los problemas de contaminación que sufren las ciudades y, por lo tanto, es necesario visualizar cómo muchas veces las decisiones individuales de desplazamiento pueden generar efectos no deseados sobre el conjunto de la población.

En Chile, nuestras ciudades han incorporado el uso de la bicicleta como un medio habitual para desplazarse desde los hogares hacia los trabajos. Este modo no sólo aporta a disminuir la contaminación, sino que ayuda a descongestionar las urbes.

MINISTRA ANUNCIO DE INÉDITA CELEBRACIÓN

A nivel nacional, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció una inédita celebración del Día Nacional del Automóvil para el año 2020, que implicará el cierre de centros urbanos del país que se adhieran a una campaña promovida por el MTT. Para ello, se trabajará en diversas mesas con organizaciones sociales, municipios comerciantes y vecinos, con el objetivo de generar un hito participativo que permita conocer cómo son nuestras ciudades sin la congestión, las emisiones y los ruidos generados por los automóviles.

“Podremos vivir la ciudad de otra manera, con el propósito de generar consciencia sobre el impacto que tiene la decisión de utilizar el automóvil en una vialidad restringida y cada vez más escasa en el contexto de un parque automotor que crece”, manifestó la Ministra.

Para ello, añade, el MTT contactará a todas las comunas del país para que la celebración de 2020 sea nacional y de amplio alcance para experimentar, aunque sea por un día, la sensación de ciudades para los peatones y la micro movilidad.

El Día Nacional Sin Auto se conmemora el último viernes de septiembre y, para el próximo año, la Ministra Hutt anunció que se estudiará el cierre de varias calles del país, como una manera de dar una señal potente para promover el uso del transporte público, la caminata y los modos no motorizados en esta fecha.

Síguenos en redes sociales: