Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Más de 200controles a buses interubranos y rurales realizará SeremiTT por aumento de viajes en Semana Santa
17 de Abril de 2019

Tarapacá | Más de 200controles a buses interubranos y rurales realizará SeremiTT por aumento de viajes en Semana Santa

Plan especial de fiscalización se extenderá en la región hasta el 21 de abril. Seremi de Transportes llama a conducir con precaución, utilizar el cinturón de seguridad, atentos a las condiciones del tránsito y por sobre todo a ser responsables.

Hasta este 21 de abril se extenderá el plan especial de fiscalización, considerando el aumento de personas que viaja a los diferentes puntos del país aprovechando el feriado largo de semana santa y que corresponde al primero del año. 

Por ello, y considerando que gran parte de la población utilizará los buses interurbanos y rurales como medio de transporte, el Programa de Fiscalización reforzará los controles que habitualmente se realizan en terminales y carreteras con el objetivo de que estos desplazamientos se realicen de manera segura.

En Iquique se espera concretar más de 200 controles a buses interurbanos y  3.500 en todo el país, revisando aspectos como las condiciones técnicas y de seguridad del bus como parabrisas en buen estado, neumáticos, dispositivo de control de velocidad, además de la revisión de los cinturones de seguridad y la documentación del vehículo (permiso de circulación, revisión técnica y licencia de conducir).

El plan de fiscalización también contemplará controles para detectar servicios informales y la  fiscalización del uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros de buses rurales e interurbanos.

La fiscalización a estos medios de transporte es constante durante todo el año y en épocas de alta demanda se incrementan estos controles. A la fecha, a nivel nacional se han realizado más de 10 mil controles a buses interurbanos y 12 mil fiscalizaciones a buses rurales. Se han realizado 13 retiros de circulación de buses por condiciones técnicas deficientes y se han concretado más de 37 mil fiscalizaciones por uso del cinturón de seguridad, cursándose 331 multas a pasajeros.

En Tarapacá y en lo que va del año, se han realizado 315 controles a buses interurbanos, una de las dos regiones con más controles a este medio de transporte, después de la Metropolitana. Así mismo, se han cursado 79 multas por diversos motivos entre ellos destacan problemas con parabrisas, el cinturón de seguridad y el sistema de luces. A su vez se han realizado 2.601 controles  a pasajeros por el uso del cinturón de seguridad.

Por su parte, el Seremi de Transportes Carlos Navarrete indicó que “Estamos realizando una serie de fiscalizaciones en los terminales de buses, así como en las diferentes carreteras y calles de la región. Sin embargo, las recomendaciones son claras, conduzca con precaución, atento a las condiciones del tránsito y utilice cinturón de seguridad. Aquí hay una sola elección y es vivir o morir, hay que ser muy responsables.”

Cabe consignar que además del trabajo de revisión a los buses interurbanos por parte de los equipos de fiscalización, está disponible la información sobre las empresas que realizan estos servicios, la tasa de infracciones que registran, el parque que posee y la cantidad de buses que cuentan con cinturón de seguridad, por lo que el llamado es a informarse antes de elegir en qué empresa viajar. Para ello se recomienda ingresar en www.fiscalizacion.cl en el banner Ranking de Infracciones, para obtener estos antecedentes de los servicios interurbanos.

Síguenos en redes sociales: