Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
clip_linea 20_phixr (1)
12 de Febrero de 2015

Suspenden en Valdivia a taxibus de la Línea 20 por no respetar uso de TNE en verano

Se han realizado más de mil fiscalizaciones y se han recibido en promedio tres denuncias diarias desde la entrada en vigencia del decreto que amplía el uso de la TNE para los meses de enero y febrero. Ésta es la primera sanción y la línea tiene cinco días para interponer recursos.

Un total de 10 días no podrá circular una máquina de la Línea 20 de Valdivia, luego que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, concluyera un proceso administrativo generado a raíz de una denuncia por no respetar el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en verano.

La información fue confirmada por la autoridad regional, quien aclaró que el representante legal de la línea fue notificado este martes y ahora tiene cinco días hábiles para interponer los recursos que establece la ley. De no hacerlo, el acto administrativo queda plenamente exigible.

“Desde que asumimos, hemos trabajado arduamente en promover el uso de transporte público, generando instancias de permanente diálogo con el gremio. Sobre el caso particular de la TNE, estuvimos seis meses conversando con ellos y llegamos a un acuerdo con los representantes legales respecto del subsidio por extender el pase escolar los meses de verano”, comentó la Seremi sobre esta materia.

“La suspensión de una máquina por 10 días no es lo mejor, sobre todo en esta época, pero si debemos iniciar otros procesos de sanción similar contra otras líneas, lo vamos a hacer. La Presidenta Bachelet adquirió un compromiso con los estudiantes de Chile y nuestro deber es hacer que ese compromiso se cumpla”, sentenció De la Maza.

Fiscalizaciones en Los Ríos

La propia Seremi recordó que el 22 de diciembre del año pasado fue publicado en el diario oficial el decreto N°239, que amplía el uso de la TNE para los meses de enero y febrero. Desde entonces se han realizado más de mil fiscalizaciones en la región, tanto a buses urbanos como rurales, incluyendo la figura del inspector incógnito.

Desde el 5 de enero, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes ha recibido, en promedio, tres denuncias diarias por el no cumplimiento de esta medida. A raíz de esto, hasta la fecha se han originado dos procesos administrativos, ambos contra máquinas de la Línea 20. El primero no siguió su curso debido a que el denunciante concurrió hasta las oficinas de la SeremiTT a desistir de su acción. El segundo proceso concluyó la semana pasada, generando la sanción en cuestión. Finalmente, la Seremi recordó que la extensión de la TNE en verano contempla un subsidio a los propietarios de las máquinas, para lo cual aún pueden postular en las oficinas de Tesorería General. El plazo para postular a este subsidio vence el 27 de febrero.

Síguenos a través de redes sociales: