Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Subsecretario Domínguez participó en Taller Nacional de Política de Transporte Marítimo
16 de Octubre de 2019

Subsecretario Domínguez participó en Taller Nacional de Política de Transporte Marítimo

La actividad contó también con la participación de los ministerios de Defensa, Trabajo y Prevención Social, Energía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Economía, como también representantes de diversas agencias de gobierno.

Con la participación del Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se desarrolló entre el 14 y 16 de octubre, en dependencias de la Armada, el Taller Nacional de Políticas de Transporte Marítimo, planificado por la Organización Marítima Internacional (OMI), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

El taller tuvo como objetivo fortalecer la cooperación en el ámbito marítimo para sentar las bases de una política sólida para la gobernanza sostenible del sector en nuestro país. Asimismo, buscó aumentar la conciencia nacional sobre la importancia de una política de transporte marítimo al involucrar a distintos representantes de ministerios, agencias de gobierno y otros actores.

“El sector marítimo para Chile es muy relevante. Somos un país muy abierto al mundo y el 92% de nuestro comercio exterior se hace vía marítima. En ese marco, necesitamos generar las mejores condiciones posibles para impulsar el dinamismo de la actividad portuaria y desarrollar una política marítima que favorezca el crecimiento y la competitividad del país”, sostuvo el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Así también, el Jefe Subrogante de la subdivisión de gestión y coordinación de programa, División de Cooperación Técnica de la OMI, Jonathan Pace, expresó que “promover la gestión oceánica es crucial para el desarrollo de Chile en un ambiente que se caracteriza por una rápida globalización y progreso tecnológico. El sector de transporte marítimo no es una excepción considerando su gran importancia para el desarrollo socioeconómico y bienestar medio ambiental de un país”.

“El desarrollo de una Política Nacional de Transporte Marítimo es crucial para complementar la Política Oceánica Nacional y servir como una guía fundamental para que los gobiernos puedan proporcionar una visión sostenible a largo plazo para el futuro del sector marítimo. Considerando la adopción de la Política Oceánica Nacional, este taller resulta oportuno para la preparación de una política nacional de transporte marítimo”, profundizó.

El taller se enmarca en los esfuerzos realizados por la OMI para apoyar a los países miembros en la implementación amplia y consistente de tratados marítimos internacionales y en la confección de sus políticas de transporte marítimo, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Síguenos en redes sociales: