Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Seremis de Transportes y Energía anuncian 120 cupos para taxis eléctricos en la región
21 de Noviembre de 2018

Seremis de Transportes y Energía anuncian 120 cupos para taxis eléctricos en la región

Dentro de los esfuerzos que realizan los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Energía por promover la electromovilidad en el país, este mediodía los Secretarios Regionales Ministeriales de ambas carteras, Gerard Oliger y Gonzalo Le Dantec respectivamente; dieron a conocer los detalles de la publicación de las bases para el concurso de 120 nuevas patentes de transporte público menor, en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y en la provincia de San Antonio, todas ellas destinadas a taxis básicos con la distinción de que los vehículos deben ser eléctricos, es decir, que su carga de energía no debe depender de combustibles fósiles, sino de electricidad.

El anuncio se dio a conocer en el marco de la realización del Seminario “El desafío de la movilidad eléctrica en el transporte de personas” que se desarrolló en el hotel Sheraton Miramar, en donde ambos seremis, en conjunto con el Secretario General de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (Amech), Alberto Escobar, dieron a conocer los detalles de este nuevo llamado a concurso para la inscripción de 120 plazas de taxis básicos, con la distinción de que los vehículos deban ser con carga de energía eléctrica.

Al respecto, el Seremi de Transportes, junto con destacar que avanzar hacia la electromovilidad es uno de los objetivos que trazó el Presidente Sebastián Piñera, especificó que la incorporación de vehículos eléctricos al parque de taxis básicos en Valparaíso “es una iniciativa pionera que se suma a una larga tradición de transporte eléctrico, entre ellos, los trolebuses y ascensores que han marcado la historia de la Ciudad Puerto. Ambos modos además están integrados a Metro Valparaíso dejando a nuestra ciudad a la vanguardia en materia de electromovilidad en el país”.

La autoridad regional aclaró que quienes se adjudiquen uno de estos nuevo cupos para taxis básicos, “fuera de comprarse el vehículo, el resto es totalmente gratuito. Quienes presenten las mejores postulaciones y obtengan los mejores puntajes, tendrán sus permisos para iniciar su negocio como taxistas básicos”.

El concurso contempla la inscripción de 95 vehículos eléctricos para Viña del Mar y Valparaíso; y 25 para la Provincia de San Antonio, que abarca las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Quisco, Algarrobo y El Tabo. El otorgamiento de la patente para taxi básico se realizará de forma gratuita, siempre y cuando el beneficiado realice la inscripción de un vehículo eléctrico como transporte público menor.

Por su parte el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec destacó “como Ministerio de Energía y en conjunto con el trabajo que estamos desarrollando con el Ministerio de Transportes, estamos muy contentos de anunciar para la región esta nueva licitación de 120 taxis eléctricos que se van a poder desplegar en las comunas de Viña de Mar, Valparaíso y la Provincia de San Antonio, esto es muy importante, ya que es un gran avance para la electromovilidad. Tal como lo ha señalado el presidente Sebastián Piñera nosotros tenemos que trabajar en mejorar la movilidad eléctrica, porque los vehículos son más eficientes, consumen menos y al mismo tiempo contaminan menos”.

 Agregó además que desde el gobierno “hacemos un llamado a los interesados en esta licitación a que se informen y postulen. La electromovilidad llegó para quedarse, tenemos que desarrollarla en la región ya que es un compromiso de nuestro Gobierno, la invitación también es a que las empresas utilicen y prefieran estos vehículos eléctricos porque de esa forma estamos colaborando y nos estamos comprometiendo con el medioambiente y el futuro del país”.

En esta oportunidad, también fue presentado el primer taxi eléctrico inscrito en la Región de Valparaíso, cuyo dueño Iván Robles, hizo un llamado para que más personas inviertan en vehículos eléctricos y se atrevan realizar el cambio, argumentando que tener acceso a un nuevo cupo de taxi básico en la región es algo inédito y que debe ser aprovechado: “existen ofertas en el mercado para adquirir un vehículo eléctrico, lo importante es atreverse, informarse y dar el salto. Cada año las condiciones serán más favorables para quienes decidamos trasladarnos o trabajar con vehículos eléctricos”.

Las bases para la postulación están disponibles en la web institucional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desde el 19 de noviembre y los interesados podrán enviar sus consultas hasta el 6 de diciembre. Asimismo, las postulaciones se desarrollarán entre el 3 y el 24 de enero de 2019.

Síguenos en redes sociales: