Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Seremi de Transportes y Consejo Regional de Valparaíso dan a conocer proceso de postulación para programa Renueva Tu Colectivo
15 de Diciembre de 2018

Seremi de Transportes y Consejo Regional de Valparaíso dan a conocer proceso de postulación para programa Renueva Tu Colectivo

Desde el lunes 17 de diciembre y hasta el 25 de enero de 2019 estará abierto el proceso de postulación para a todos los propietarios de taxis colectivos de la región de Valparaíso para implementar el Programa Renueva Tu Colectivo (RTC), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La iniciativa, propiciada por el Gobierno Regional -cuyo Consejo aprobó unánimemente la asignación de 3000 millones de pesos para financiar las postulaciones de los años 2019, 2020 y 2021- y por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, se enmarca dentro de la entrega de la entrega de recursos de los denominados “Fondos Espejos del Transantiago” para las regiones del país.

El Seremi de Transportes, Gerard Oliger, junto con agradecer la voluntad del Intendente Jorge Martínez y de todo el Consejo Regional, señaló que “la prioridad el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la seguridad de las personas y evidentemente que un taxi colectivo más moderno, resulta más seguro y además la experiencia del usuario es mejor”. Agregó además que se encuentra confiado en que los propietarios de taxis colectivos de la región participarán activamente del proceso de licitación: “hemos tenido una muy buena recepción durante esta semana y sabemos que en años anteriores aprovecharon muy bien este concurso y lo seguirán haciendo en este y los concursos de los años siguientes”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Percy Marín, explicó que el proyecto Renueva Tu Colectivo “es un incentivo que no sólo se traduce en una mejora de los vehículos, sino que también contribuye a aminorar los índices de contaminación, puesto que los automóviles que renovarán el parque contaminan menos, tienen mejor rendimiento y, por cierto, otorgan mayor seguridad, tanto para el conductor, como para los pasajeros”. Agregó además que este proceso de postulación podría ser el puntapié inicial para que en el futuro “el Gobierno Regional financie también un concurso para vehículos eléctricos. Yo creo que hacia eso apunta la tecnología y las necesidades de hoy, que cada día deben ser más amigables con el medio ambiente”.

Finalmente, Marín recalcó que “esta es la segunda etapa o la segunda vez que el Consejo, de manera transversal, aprueba la asignación de recursos para realizar una licitación como esta, puesto que vimos que efectivamente el beneficio llega directo a quienes son dueños de un taxi colectivo, no a los grandes empresarios del rubro”, agregando además que se espera que durante este primer año sean renovados alrededor de 500 vehículos en toda la región.

En tanto, el presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de la Región de Valparaíso (Acontacol), Sergio Rodríguez, destacó que el concurso tenga asignado de manera previa, un porcentaje del monto total para cada provincia “lo cual es muy beneficioso para todos los propietarios, ya sean de taxis rurales o urbanos, que son realidades muy diferentes, pero que con este modelo que ya se implementó en años anteriores, ha resultado de muy buena manera. Por tanto, nos pone muy contentos que podamos contar durante tres años más con este subsidio”. Agregó además que “hemos estado trabajando en conjunto con el Gobierno Regional y la Seremi de Transportes para avanzar con este programa y se continúe en un futuro con los vehículos eléctricos que están a la vuelta de la esquina”.

El programa en sí busca modernizar la flota de taxis colectivos en la región con la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en cada uno de los vehículos para mayor beneficio de los usuarios.

Según lo aprobado hace unas semanas por el Gobierno Regional, son tres mil millones de pesos destinados a financiar este programa durante los próximos tres años y los montos de subsidio por vehículo pueden ir, dependiendo de diversas variables, desde el $1.500.000 y hasta los $6.600.000 en el caso de que se postule a la renovación con un vehículo completamente eléctrico.

De acuerdo a lo estipulado en las bases del concurso, cada una de las provincias de la región de Valparaíso contará con una cantidad establecida de millones asignados, para asegurar de esta manera que el programa tenga el mayor alcance posible.

Para el proceso de postulación 2019, el presupuesto total aprobado para el programa serán 823 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre las provincias de la Región de Valparaíso, conforme al siguiente detalle:

PROVINCIA MM$ /AÑO
Los Andes 68
Petorca 20
Quillota 73
San Antonio 121
San Felipe 51
Valparaíso 339
Marga Marga 151
TOTAL 823

 

La Convocatoria de la 1era etapa del programa estará vigente desde el 17 de diciembre de 2018 hasta el 25 de enero de 2019. Los antecedentes deberán ser presentados de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 09:00 horas a 13:00 horas, en la Unidad de Transporte Público Regional a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, ubicada en calle Blanco N° 1131, oficina 41, Edificio Espacio Errázuriz, Valparaíso.

Los resultados de las postulaciones aprobadas, se darán a conocer, desde el día 15 de marzo de 2019.

Los detalles del proceso, bases y antecedentes se encuentran en la página:

http://www.gorevalparaiso.cl/renuevaTuColectivo.php

Síguenos en redes sociales: