Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
20160322_110030
24 de Marzo de 2016

SEREMI DE TRANSPORTES, SEREMI Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO, FISCALIZAN BUSES INTERURBANOS

Como es costumbre, cientos de personas viajan fuera de la ciudad o de la región durante el fin de semana largo. Por esta razón la Secretaría Regional Ministerial ha realizado durante toda la semana, intensas fiscalizaciones.

 

Es así, como la Seremi de Transportes Doris Tello, junto al Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñan y la Directora Regional del Trabajo Maite Nuñez, se reunieron en el Rodoviario de la Araucanía,  para verificar en terreno las diversas fiscalizaciones, que los respectivos equipos de trabajo realizan a buses interurbanos.

 

Los controles, que se están se efectuando desde el 18 de marzo por parte del área de Fiscalización de la Seremi de Transporte, contemplan la revisión de documentación de los conductores y de vehículos, revisión técnica, permiso de circulación,  si se encuentran inscritos debidamente en este Ministerio, conforme a la Ley Nº 18.29 y seguro obligatorio, además de la inspección del estado técnico mecánico de las máquinas (estado de neumáticos, vidrios y parabrisas, panel digital, etcétera.)

 

Evitar accidentes con resultados que lamentar, es el principal objetivo de la Seremi de Transportes, por eso a través de CONASET, en esta instancia se lanzó la Campaña “RUTA SEGURA”, mediante la cual se entregan diversas recomendaciones a los conductores, para que realicen sus traslados de forma responsable y atentos a las condiciones del tránsito, si va a conducir con neblina, mantener encendidas sólo las luces bajas y neblineros, no adelantar si la visibilidad es reducida, de noche fijarse en las demarcaciones que guían la ruta, para evitar el encandilamiento, dirigir la mirada a lo lejos, hacia el borde derecho de la calzada y nunca exceder la velocidad máxima establecida en la Ruta.

 

Para el Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñan es importante que los propios trabajadores denuncien irregularidades: “El llamado también es obviamente,  a los propios trabajadores a que hagan las denuncias respectivas. Insisto, aparte de poner en riesgo la vida de los pasajeros y de los propios conductores; también se arriesga tal vez, un momento desagradable para los propios pasajeros. Cuando se fiscaliza y se detectan incumplimientos laborales en este caso, lo que se hace, se suspende  el recorrido del bus, por lo tanto los pasajeros van a tener que esperar que la propia empresa, o reemplace a los trabajadores o esperen en tierra, para que cumplan precisamente esos conductores suspendidos, sus horas de descanso. Entonces evitar ese tipo de inconvenientes y evitar obviamente también las multas a los empleadores. Así que el llamado es a que se cumpla con la normativa laboral, que lleve su registro de asistencia y terminación de horario también en buenas condiciones, porque efectivamente vamos a estar con los fiscalizadores, resguardando el cumplimiento de la normativa laboral”.

 

Fiscalización permanente también desarrolla la inspección del trabajo cuya Directora Regional, MAITE Núñez preciso: “No vamos a abocar a un programa de fiscalización, para la seguridad de todos los trabajadores y también de los pasajeros en este periodo de Semana Santa. Y en definitiva las multas que se arriesgan van desde las 10 a las 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores. Las materias más importantes que vamos a fiscalizar, efectivamente es corroborar el descanso de los trabajadores en tierra y el registro de asistencia, que se cumpla con las jornadas de trabajo y también que cuenten con las literas adecuadas para su descanso y posteriormente poder continuar la ruta. El llamado general es tanto a los trabajadores como a los pasajeros incluso que detecten alguna una irregularidad a denunciar en la página web www.dt.gob.cl o a través del teléfono 6004504000

 

 

Doris Tello, Seremi de Transportes, recordó las normas básicas de seguridad, tanto para el transporte de pasajeros como en el ámbito particular: “Recordándoles todas aquellas esas enseñanzas que tenemos hoy en día en la conducción y que son muy importantes, que dicen relación con el autocuidado, con el uso del cinturón de seguridad, el respeto a todo lo que es señalización, también el porte del chaleco reflectante , este fin de semana largo, que vamos a hacer recorridos, es muy importante portarlo y usarlo en caso de que tengan algún inconveniente o algún accidente en la ruta y recordar también que los menores de 12 años, a partir del 16 de marzo deben viajar en la parte posterior del vehículo, que es una norma que entró a regir hace muy poco, así que estamos haciendo todas esas campañas. Vamos a trabajar durante todos estos días y durante todo el fin de semana también, con nuestros fiscalizadores, para así poder completar todas estas fiscalizaciones y poder contribuir a que la gente tenga una viaje más seguro”.

 

Campañas de Prevención como Ruta Segura,  la obligatoriedad del uso del Cinturón de Seguridad, el traslado de los menores de 12 años, en los asientos traseros del vehículo, la ley Emilia y Fiscalizaciones diarias al Transporte Público en todas sus modalidades, son algunas de las acciones que ha implementado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para evitar accidentes con consecuencias lamentables.

 

20160322_110030

Síguenos a través de redes sociales: