Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
dialogo ciudadano rancagua
7 de Agosto de 2014

Realizan primer Diálogo Ciudadano de la Comisión Pro Movilidad Urbana en Rancagua

La instancia recogió las propuestas de los usuarios del transporte público.

Estas se incorporarán en el documento final que se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet el 15 de diciembre.

La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana marcó un hito en la región de O’Higgins al realizar, en Rancagua, el primer Diálogo Ciudadano para recoger las propuestas de la ciudadanía en materia de transporte urbano.

La cita contó con la participación del Presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, Germán Correa; del Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; la Intendenta de la Región de O´Higgins, Morín Contreras y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara.

A este primer Diálogo Ciudadano fueron convocados dirigentes gremiales del transporte, arquitectos, ingenieros, comunidades escolares, estudiantes, universidades, dirigentes vecinales y usuarios del transporte público en general.

El Presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, Germán Correa, puntualizó que “este es el primer hito de participación ciudadana, que debe respaldar el conjunto de ideas a proponer a la Presidenta Michelle Bachelet. Sólo con el compromiso activo de la gente podremos mitigar sus problemas de movilidad”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial y Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, señaló que “la Comisión se encargará de recoger, a través de procesos ampliamente participativos de la ciudadanía y de los diferentes actores involucrados, las propuestas y consensos que permitan arribar a un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, ordenadas en torno a un plan, orientadas a mitigar la congestión en las ciudades de nuestro país”.

La autoridad de gobierno puntualizó que los ciudadanos pueden entregar sus propuestas directamente en las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones a nivel nacional.

El Diálogo Ciudadano, realizado en dependencias del colegio Instituto O´Higgins de Rancagua, se estructuró mediante grupos de trabajo, los cuales se reunieron por afinidades temáticas en torno a la movilidad. Posteriormente, se consolidaron las propuestas ciudadanas, las cuales serán validadas en la Comisión Presidencial, ubicada en Santiago.

La intendenta Morín Contreras destacó el Diálogo en el marco de los ejes del gobierno. “Seguimos adelante con los ejes que nos encomendó la Presidenta Bachelet, de que el trabajo se hace con los ciudadanos”, señaló la autoridad regional, mientras que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, señaló que “creemos que el tema de la congestión vehicular es sumamente relevante en la Región de O´Higgins”.

Es importante destacar, que Rancagua fue la primera ciudad del país en realizar un Diálogo Ciudadano. En las próximas semanas se harán en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Puerto Aysén.

 

Sobre la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana

La congestión vehicular es un problema grave y creciente en muchas ciudades del país, y que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes, como también sobre la productividad y la competitividad de la economía. Esta situación es muy notoria en ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Iquique y Antofagasta, entre otras. Es por esto que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió constituir una Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, conformada el 10 de junio pasado.

La Comisión tiene seis etapas de trabajo: conformación de la Comisión (10 de junio), Encuesta ciudadana (junio), Comités regionales (agosto-septiembre), Diálogos ciudadanos (agosto-septiembre), Validación de las propuestas regionales (noviembre) y Presentación del Plan Nacional a la Presidenta Bachelet (diciembre).

La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana es una instancia conformada por 25 miembros (ingenieros, representantes de asociaciones gremiales, urbanistas, organizaciones civiles) encabezada por el ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Germán Correa. El Secretario Ejecutivo de la Comisión es el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Esta Comisión, a su vez, conformará Comités Regionales, conformados por autoridades y expertos regionales, y serán los encargados de organizar diálogos ciudadanos para recibir las propuestas de mejoramiento del transporte público.

Los usuarios y agrupaciones que quieran participar en los diálogos ciudadanos, pueden ingresar a www.promovilidad.gob.cl, para más información.

Síguenos a través de redes sociales: