Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Realizan Diálogo Ciudadano para mejorar el transporte urbano en Puerto Montt
1 de Septiembre de 2014

Realizan Diálogo Ciudadano para mejorar el transporte urbano en Puerto Montt

Se hicieron presentes usuarios, dueñas de casa y gremios del transporte, entre otros.

La instancia recogerá las propuestas de los usuarios del transporte público y se incorporarán en el documento final que se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet el 15 de diciembre.

La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana se hizo presente en la Región de Los Lagos al realizar un Diálogo Ciudadano en la capital regional, en una iniciativa que recogió las propuestas en materia de transporte urbano.

En total, desde el 7 de agosto, se han realizado 12 Diálogos Ciudadanos en el país (Rancagua, Talca, Antofagasta, Iquique, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Arica, Concepción, Temuco y Puerto Montt), que han convocado a casi 1.500 personas. En los próximos días, la Comisión continuará su recorrido en Santiago, Valparaíso, Valdivia y Coyhaique.

En la cita de hoy participó el Intendente de la Región, Nofal Abud, El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el Presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, Germán Correa y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Enrique Cárdenas, junto a otras autoridades regionales. El evento se realizó en el Salón Azul de la Intendencia regional.

“Cuando uno conversa, los miedos se disipan. Quiero invitarlos hoy día a pensar en cómo aportamos cada uno para resolver los problemas de gestión”, señaló el Intendente Abud.

“En general, uno cree que la primera idea que surge para resolver los problemas de transporte es que se hagan más autopistas, pero al hablar con los ciudadanos y al preguntarles, descubrimos que las ideas son bastante más novedosas de lo que creemos. Eso es lo que buscamos en estos Diálogos Ciudadanos”, señaló el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

El presidente de la Comisión, Germán Correa, señaló que “el parque vehicular a aumentado, los ciclistas han aumentado, y todo impacta en los tiempos de desplazamiento. Tenemos que re-aprender a movernos en unas ciudades donde hoy es más difícil moverse. Acá hay un gran tema que tenemos que asumir entre todos.

De acuerdo al Seremitt de la región, se invitaron agrupaciones del transporte menor y mayor (taxis colectivos, buses del transporte público y taxis rurales), además de juntas vecinales, representantes de los organismos públicos, empresarios y otros usuarios del transporte urbano.

“Estamos llegando a la gente para que nos cuenten las medidas que necesitan, para poder disminuir la congestión de las ciudades y qué mejor que nos cuenten para mejorar el transporte urbano”, puntualizó el Seremi Enrique Cárdenas.

El Diálogo Ciudadano utilizó la metodología de grupos de trabajo, los cuales se reunieron por afinidades temáticas en torno a la movilidad. Posteriormente, se consolidaron las propuestas ciudadanas, las cuales serán validadas en la Comisión Presidencial, ubicada en Santiago.

 

Sobre la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana

La congestión vehicular es un problema grave y creciente en muchas ciudades del país, y que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes, como también sobre la productividad y la competitividad de la economía. Esta situación es muy notoria en ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Iquique y Antofagasta, entre otras. Es por esto que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió constituir una Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, conformada el 10 de junio pasado.

La Comisión tiene seis etapas de trabajo: conformación de la Comisión (10 de junio), Encuesta ciudadana (junio), Comités regionales (agosto-septiembre), Diálogos ciudadanos (agosto-septiembre), Validación de las propuestas regionales (noviembre) y Presentación del Plan Nacional a la Presidenta Bachelet (diciembre).

La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana es una instancia conformada por 25 miembros (ingenieros, representantes de asociaciones gremiales, urbanistas, organizaciones civiles) encabezada por el ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Germán Correa. El Secretario Ejecutivo de la Comisión es el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Esta Comisión, a su vez, conformará Comités Regionales, conformados por autoridades y expertos regionales, y serán los encargados de organizar diálogos ciudadanos para recibir las propuestas de mejoramiento del transporte público.

Síguenos a través de redes sociales: