Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Ley de Convivencia Vial

La Ley de Convivencia de Modos, que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2018 (conoce la historia de la Ley), fue un proyecto de ley que desde siempre contó con un alto nivel de participación ciudadana, tanto en la elaboración de su contenido, como en el posterior trámite legislativo. Para ello, se ha definido un proceso de participación ciudadana sobre Convivencia Vial con conjunto de actividades de participación que generarán insumos para la elaboración de los reglamentos propios de la Ley.

Las actividades que se ejecutarán durante este proceso son:

Diálogos ciudadanos

El proceso de elaboración de reglamentos de la Ley de Convivencia Vial contempla diálogos ciudadanos a nivel nacional y regional, con apoyo de cada SEREMI, sobre los reglamentos de Clasificación, condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías y de Equipamientos de seguridad. También se llevarán a cabo diálogos regionales con representantes de municipios, a fin de conocer sus opiniones y sugerencias al diseño de los reglamentos.

Diálogos ciudadanos organizados por la propia ciudadanía

Son una instancia de participación en donde la ciudadanía, según orientaciones técnicas disponibles, definirá el modo de reunirse y trabajar sobre las propuestas de reglamentos en curso.

Consultas ciudadanas

Mecanismo de participación de carácter virtual que darán la oportunidad que todo cualquier ciudadano interesado puede enviar sus aportes a la elaboración de los reglamentos.

Trabajo en terreno

Se convocará a grupo de interesados, organizaciones sociales, empresas y otros organismos públicos, para el trabajo de elaboración de fichas de revisión de ciclovías. Este trabajo culmina con salidas a terreno para probar in situ tales fichas. Este trabajo se realizará específicamente como parte de la elaboración del reglamento de Clasificación, condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías.

Reuniones de Grupo técnico-ciudadano

Grupo de ciudadanos especializado en los temas que abordan los reglamentos y cuyos nombres han sido propuestos por el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes. Su función es revisar y opinar sobre los reglamentos elaborados a lo largo del proceso.

El proceso se realizará entre los meses de abril y agosto de 2019. Las fechas de realización de cada actividad se irán anunciando a través de los canales de difusión institucionales, esperando que toda la ciudadanía participe con sus aportes.

¡Participa de nuestras actividades!

mini-banner-consulta-reglamento-elementos-de-seguridad

Estado de consulta: Abierta

Estado de consulta: Cerrada

Estado de consulta: Abierta

banner_minisitio-consulta-Modificacion-Manual-Senalizacion

Estado de consulta: Cerrada

Síguenos en redes sociales: