Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
20150213_115807
17 de Febrero de 2015

Operadores de microbuses de Iquique congelan tarifa en $450 pese a polimonio

Medida fue adoptada debido a polimonio de este mes, el cual registró un alza de tarifa por el alto precio del dólar, mano de obra, valor reposición de los buses y costos de neumáticos siendo el único valor bajo los combustibles.

Los operadores de microbuses de Iquique presentaron una positiva propuesta al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales, de mantener el precio de la tarifa adulto diurna “congelada” en $450 para este 2015.

Cabe recordar que en Iquique el valor de $450 en la tarifa adulto diurna (6.30 a 22.15 horas) fue alcanzado el mes de febrero de 2014, el cual se mantuvo igual en el polinomio de marzo de ese año, pero en el polinomio de abril mostró un alza que siguió hasta el mes de noviembre y que alcanzó los $490.

Pese a ello, los operadores de Iquique decidieron hoy congelar la tarifa tras el terremoto. Con el nuevo polinomio de este mes que muestra tarifa adulto de $480 -la cual se ha mantenido en los últimos tres meses- los operadores encabezados por Manuel Vargas, de Transportes Vargas, decidieron continuar este 2015 con la tarifa de hace un año.

“Queremos seguir entregándole a los usuarios un buen servicio a un costo razonable sin aumentar la tarifa en $30 más durante este 2015”, enfatizó Vargas.

El Seremi informó que las tarifas anunciadas este miércoles 11 comienzan a regir –como cada mes- a partir de este domingo 15 de febrero.

Tarifa escolar

El polinomio correspondiente al mes de febrero de 2015, establece la tarifa escolar Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) que regirá por un año hasta el 14 de febrero del 2016. En este caso registró un alza de $10 en la tarifa escolar diurna local Iquique ($160), local Alto Hospicio ($120) y tramo Iquique-Alto Hospicio ($180), la tarifa nocturna local Alto Hospicio ($140) y la tarifa trasnoche local Iquique ($210) y tramo Iquique-Alto Hospicio ($240).

La excepción del alza en tarifa escolar, es la tarifa nocturna (22.25 a 23.59 horas) dentro de Iquique ($170) y en el Tramo Iquique-Alto Hospicio ($200) que se mantiene igual a la del año pasado, así como también la tarifa escolar local de Alto Hospicio.

En tanto la tarifa local adulto diurna en Alto Hospicio, este mes mantiene el mismo valor desde diciembre en $380, al igual que la tarifa local diurna adulto mayor Iquique y Alto Hospicio manteniéndose en $380 y $290 respectivamente.

Por otra parte la tarifa adulto y adulto mayor diurna en el servicio tramo Iquique-Alto Hospicio registra un alza de $10 quedando fijada en $550 y $440 respectivamente.

Los principales factores para esta alza de tarifa en el polinomio de febrero han sido el valor del dólar, neumáticos, mano de obra y de maquinaria, siendo el único valor que ha disminuido el precio del petróleo Diesel (durante 16 semanas gracias al proyecto de ley firmado a fines de octubre de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet que fortaleció el Mepco, el cual ha permitido ampliar la acción del mecanismo a todas las gasolinas, independiente de su octanaje), con excepción de las últimas dos semanas que ha subido, pero el cálculo fue hecho previamente.

Al respecto el Seremi manifestó que esta alza en el polinomio el mes de febrero “se ve aliviada gracias a la voluntad de los operadores de Iquique, quienes demuestran el compromiso con la ciudadanía y busca beneficiar a la población en especial a los usuarios del Transporte Público”, añadió.

Síguenos a través de redes sociales: