Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Ñuble | Describen Plan de Movilidad para evitar futuros contagios
25 de Julio de 2020

Ñuble | Describen Plan de Movilidad para evitar futuros contagios

Con el fin de resguardar la seguridad de las personas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones identificó 222 medidas que favorecen un mejor desplazamiento tanto de peatones como de usuarios de los distintos modos de transporte.

El Plan Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cuyo fin es implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público durante el desconfinamiento y así prevenir el contagio de Covid-19.

Este plan establece como objetivo central el disponer del espacio público, dar prioridad a los peatones y al transporte público. En esta línea, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en coordinación con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Chillán han desarrollado múltiples planes en torno a dichas problemáticas y de esta forma, disminuir la tasa de contagios por aglomeración.

Los ejes principales de estas medidas son: la gestión de la aglomeración, la gestión de la congestión, la priorización semafórica para el transporte público, la información hacia los usuarios y, por último, el monitoreo y seguimiento

En la línea de estos ejes, los proyectos que se han implementado en la capital regional son y corresponden a planes tales como de peatonalización, de ampliación de aceras para el distanciamiento físico, de vías exclusivas para el transporte público y de vías exclusivas para el flujo peatonal.

Por otra parte, dentro de las próximas iniciativas que se está trabajando para concretarlas en el corto plazo se encuentran medidas como la puesta en marcha de ciclovías temporales, la implementación de cruces Tokio y con esto, agilizar el flujo peatonal y asegurar distanciamiento en esquinas donde tienen un foco de alta aglomeración.

La Seremi Bárbara Kopplin señaló que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, hemos desarrollado, según cada realidad local y en coordinación con diferentes entidades, varias medidas que buscan optimizar los espacios y de esta forma, disminuir la posibilidad de contagio por Covid19. El uso correcto del espacio público nos puede dar una solución para evitar las aglomeraciones y la congestión en los centros de las ciudades. Algunas de estas medidas ya han sido implementadas, otras modificadas en el tiempo y, algunas que debemos poner en marcha en el corto plazo aquí en la región para evitar contagios”.

Algunas de las medidas que se están desarrollando en este momento, en el contexto del desconfinamiento de las ciudades para restablecer normalidad resguardando las medidas dictadas por la autoridad sanitaria, son el plan de sanitización para el transporte público, la restricción vehicular para los fines de semana y la eliminación de los estacionamientos en varias calles céntricas.

Cabe recordar que el autocuidado es fundamental en el combate de la pandemia y que, por lo mismo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Además, continuarán las fiscalizaciones de esta y otras normas de la autoridad sanitaria.