Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
UOCT
26 de Junio de 2015

MTT y Gobierno Regional inician modernización de 51 intersecciones semaforizadas en Calama

Proyecto tiene por objetivo mejorar, controlar y planificar tráfico vehicular de la ciudad a través de un sistema centralizado de área de transito (SCAT)

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Gobierno Regional de Antofagasta dio inicio al proceso de licitación del proyecto Mejoramiento de Gestión de Tránsito de la ciudad de Calama – Componente SCAT , a través de la publicación de bases en el portal Mercado Público.

En la práctica, esta iniciativa permitirá modernizar 51 cruces semaforizados en ejes como Av. Grecia, Av. Granaderos, Av. Balmaceda y el casco central de la ciudad. Técnicamente, se reemplazarán los semáforos que presentan tecnología obsoleta, se instalarán lámparas led de bajo consumo, nuevas conexiones eléctricas y GPS para que no se desconfiguren los tiempos del semáforo en caso de cortes de energía.

Además, se actualizarán las programaciones de los semáforos y se modificarán los esquemas operativos de algunas intersecciones, adaptándolos a las condiciones del flujo vehicular y peatonal.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, destacó que:

“ésta es una excelente noticia para la comunidad, ya que esta actualización de semáforos permitirá en el futuro mejorar la gestión de tránsito de la ciudad de Calama, por medio del uso de software y el monitoreo a través de cámaras de televisión”.

El proyecto contempla recursos por $ 1.300 millones, los que fueron transferidos desde la Dirección de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al Gobierno Regional. Este último organismo licitará el proyecto, mientras que la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Antofagasta, dependiente de dicho ministerio, participará como contraparte técnica.

La autoridad regional agregó que

“a esta iniciativa de modernización de semáforos se suma el próximo inicio de los estudios de Perímetros de Exclusión para el Transporte Público. Sin duda, ambos proyectos contribuirán al ordenamiento del transporte de la ciudad”.

Este proceso de licitación de la modernización de las intersecciones semaforizadas tendrá una duración de tres meses, por lo que se estima que en septiembre se dará inicio a las obras. Posteriormente, la ejecución del proyecto se extenderá por 18 meses. En una segunda etapa, estos dispositivos serán conectados al Sistema de Control de Tránsito de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Antofagasta.

Síguenos a través de redes sociales: