Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Transporte Escolar Puerto Montt
23 de Febrero de 2015

Seremi entrega recomendaciones para padres y apoderados al contratar transporte escolar

“Es importante que los padres tomen ciertos resguardos antes de contratar un servicio como éste, con el objetivo de proteger a nuestros niños”, expresó el SeremiTT, Enrique Cárdenas.

Al mes de enero de 2015, en la Región de Los Lagos están inscritos 1.217 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.

Diversas recomendaciones para un viaje seguro en Transporte Escolar dieron a conocer el Intendente (s) de la Región Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, y un equipo de Fiscalización MTT, en un encuentro con el gremio de transportistas que brinda este servicio.

En la ocasión, las autoridades y los actores involucrados se reunieron para conversar sobre las principales recomendaciones para quienes están interesados en contratar este servicio.

El Intendente (s) Juan Carlos Gallardo, señaló que “estamos trabajando en conjunto con Carabineros, el Seremi de Transportes y los gremios para que la comunidad y los padres, conozcan las medidas de seguridad a la hora de escoger el transporte escolar que va a escoger. En ese sentido, recomendamos tomar precauciones, el transporte de niños es una condición especial para lo cual hay que tener especial cuidado”.

Por su parte, el SeremiTT, Enrique Cárdenas, aseguró que “es importante que los padres tomen ciertos resguardos antes de contratar un servicio como éste, con el objetivo de proteger a nuestros niños. Es por eso que hemos realizado diversas campañas para informar a la población respecto de las exigencias que deben cumplir tanto los vehículos como los conductores que realizan transporte escolar”.

Exigencias para el transporte escolar

Entre estas exigencias destacan que el servicio debe estar inscrito en el Registro Nacional del Transporte Escolar del MTT; el transportista escolar debe contar con seguro obligatorio de accidentes y con la revisión técnica al día. Además, el conductor debe tener licencia de conducir clase A1 e ir siempre acompañado de un adulto en caso de transportar a más de 5 niños de enseñanza pre-básica.

Además, el vehículo no debe exceder la capacidad máxima de pasajeros indicada en su interior. Los niños deben subir o bajar del vehículo en una zona que les permita hacerlo sin correr riesgos. Asimismo, todos los furgones fabricados después de 2007 deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.

En cuanto a los elementos de seguridad el vehículo debe contar con luz estroboscópica encendida, letreros capacidad máxima escolares, extintor de incendios, uso de luces destellantes mientras suben o bajan escolares, sistema de luces en buen estado, repuesto de neumáticos y vidrios con perfecta visibilidad.

Fiscalización en la región

Por último, Cárdenas destacó que durante el año 2014 los inspectores de fiscalización realizaron 617 controles a vehículos de transporte escolar a nivel regional, registrándose un total de 101 rechazos. De las cifras señaladas anteriormente, 315 controles corresponden a la Provincia de Llanquihue y 175 a la Provincia de Osorno, arrojando 36 y 27 rechazos, respectivamente. En tanto, en la Región de Los Lagos al mes de enero de 2015 están inscritos 1.217 vehículos en el Renastre.

Síguenos a través de redes sociales: