Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
MTT e Intendencia Metropolitana convocan mesa de trabajo con alcaldes para potenciar red de ciclovías en la RM
16 de Noviembre de 2020

MTT e Intendencia Metropolitana convocan mesa de trabajo con alcaldes para potenciar red de ciclovías en la RM

En la instancia, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, el Intendente Felipe Guevara y jefes edilicios analizaron alternativas que permitan integrar y ampliar ejes estructurantes de circulación para usuarios de modos no motorizados.  

En el marco de la Plan de Acción de Seguridad Vial impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, convocaron a una mesa de trabajo con los alcaldes para implementar coordinadamente las acciones que contempla dicha iniciativa que busca disminuir los siniestros viales.

En la instancia, se informó la inyección de $2.500 millones por parte de la Subdere a los cuales podrán postular los municipios para habilitar ciclovías temporales, zonas 30 Km/h; y espacios de circulación peatonal. Dichos recursos se suman a los $2.500 millones destinados por la Subdere en julio y que involucran 78,6 km de ciclovías temporales en distintas regiones del país, de los cuales 42,5 km corresponden a la Región Metropolitana.

“Nos reunimos hoy con los alcaldes para coordinar las acciones de seguridad vial que debemos desarrollar para que las ciudades se vayan adaptando a la mayor cantidad de ciclistas y peatones que están circulando por sus calles y veredas. Hemos conversado con los alcaldes y las autoridades regionales para revisar los principales ejes estructurantes de la ciudad, a fin de elaborar una mesa multisectorial que revise la prioridad de una ciclovía, que cruce a las principales avenidas de norte a sur y de oriente a poniente: Gran Avenida-Independencia y el eje Alameda, respectivamente”, señaló Domínguez.

Por su parte, los alcaldes de La Cisterna e Independencia, Santiago Rebolledo y Gonzalo Durán, respectivamente, concordaron en la importancia de la conformación de una mesa de trabajo intersectorial que concluya en proyectos que integre a las distintas comunas.

Finalmente, el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, recalcó que esta instancia es sumamente relevante para obtener un diseño estructural de ciclovía en los principales ejes y destacó la importancia de agilizar la tramitación del proyecto de ley sobre el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que también brindará mayor seguridad vial.