Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Primero trenes de metro hechos en Chile
13 de Agosto de 2018

Modernización de Metro: Subsecretario de Transportes inspecciona primeros trenes armados en nuestro país

Se trata de 35 convoyes que se integrarán a la red en septiembre, beneficiando a vecinos de doce comunas de la capital.

Por primera vez en su historia, los trenes destinados al Metro de Santiago, están siendo armados en nuestro país. Y para conocer el estado de avance de los trabajos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, inspeccionaron el proceso de montaje de los convoyes.

Se trata de 35 nuevos trenes NS16 (Neumáticos Santiago 2016, por el año en que comenzó el proyecto), que comenzarán a circular a partir de septiembre y que están siendo integrados en Chile por la empresa francesa Alstom. Tendrán una configuración de siete coches, con un largo total de 17,4 metros, capacidad aproximada de 1.341 pasajeros y prestaciones equivalente a los trenes más modernos de la red, con aire acondicionado y sistemas de información a pasajeros.

El proyecto, que genera empleo directo para 100 personas, consiste en el ensamblaje de 245 carros para 35 trenes que se destinarán a las líneas 2 y 5, que recorren 12 comunas de la capital, donde viven familias vulnerables y de clase media.

“Estos servicios movilizan a personas que viven en comunas de alta vulnerabilidad social. A ellos les estamos entregando una flota de alto estándar que mejorará sus viajes y, en suma, su calidad de vida. Estamos orgullosos de estos primeros trenes completamente armados en Chile, que vienen a renovar gran parte de los que nos acompañan desde los principios de Metro en 1975, pero que ya comienzan a cumplir su vida útil. Los NS16 se están fabricando con manos chilenas y con un alto estándar de calidad, comodidad y seguridad para mejorar los viajes de más de un millón de personas que circulan diariamente por las ambas líneas”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El proyecto de nuevos trenes NS16 tiene un avance de 43% y considera una inversión de US$316,7 millones. El primero de estos nuevos trenes entrará en circulación durante el mes de septiembre de 2018, y el último se integrará a la flota de Líneas 2 y 5 en 2021.

Síguenos en redes sociales: