Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Google Transit
6 de Abril de 2015

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Y GOOGLE ANUNCIAN HABILITACIÓN DE GOOGLE TRANSIT PARA EL GRAN CONCEPCIÓN

Tras la primera sesión del Directorio de Transporte Público Metropolitano de Concepción (TPMC) se lanzó el nuevo planificador de viajes de Google para el gran Concepción,  que permitirá a los usuarios elegir las mejores alternativas de viaje en el transporte público de esta conurbación de la Región del Biobío, tal como sucede en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres y Sao Paulo.

Esto, pues los usuarios de transporte público del Gran Concepción podrán elegir y programar sus viajes en este modo, a través de la funcionalidad de Transit de Google Maps, gracias a un trabajo colaborativo desarrollado por la Coordinación de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Unidad de Ciudades Inteligentes, Transporte Público Metropolitano de Concepción (TPMC) y Google. Esta iniciativa se financió con fondos de la Ley de Subsidios de Transporte, administrado por la División de Transporte Público Regional del MTT.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío, César Arriagada, explica que “este planificador de viajes refuerza el compromiso del Gobierno con la descentralización y el fortalecimiento del transporte público regional”.

Lanzamiento Google

Agregó que esta herramienta funciona sobre la plataforma Google Maps y su habilitación ha sido posible gracias a la política de datos abiertos que tiene la Subsecretaría de Transportes, que permite que Google Transit, reciba la información estandarizada que caracteriza los servicios de transporte público de la ciudad y la almacene dentro de sus servidores para tener la base de datos con los recorridos de los servicios de transporte, localización de paraderos, tiempos medios de viaje e información de los operadores de transporte público. Con esta información la aplicación puede responder a las consultas de los usuarios del servicio al momento en que planifiquen sus viajes a través de la plataforma.

James Ballentine, gerente de Desarrollo de Nuevos negocios para Google Chile y Argentina, detalló que “la aplicación de Google Maps funciona con un motor de búsqueda inteligente que se basa en el tiempo de viaje, espera y caminata de los distintos recorridos del sistema. De esta forma, el usuario puede especificar cuánto quiere caminar o la cantidad de transbordos que prefiere dentro de las opciones de viaje”.

Google Transit

Otra de las ventajas de la aplicación es que podrá utilizarse no sólo vía internet accediendo a maps.google.cl cl, sino que a través de cualquier teléfono móvil que cuente con conexión a la red y que tenga instalada la aplicación.

“Google está constantemente en la tarea de hacer que Google Maps sea más completo, preciso y fácil de usar para todos los usuarios alrededor del mundo. En ese sentido estamos muy contentos de incorporar hoy la funcionalidad de Transit para el Gran Concepción y que sus habitantes y visitantes puedan hacer viajes más eficientes en el transporte público como ya se hace en las grandes capitales del mundo”, señaló el ejecutivo de Google.

Esta entrega corresponde a la primera etapa de desarrollo del planificador de viajes del Gran Concepción, e incluye la información de transporte licitado del Gran Concepción. Posteriormente se incorporará la de otras comunas de la provincia, transporte rural e interurbano de la región del Biobío. Cabe destacar que la información que alimenta a la aplicación se estará actualizando permanentemente.

El planificador de viajes del Gran Concepción sobre plataforma Google Transit se suma al de la Región de Los Lagos, Transantiago y se estima, que en los próximos meses, Temuco y el Gran Valparaíso contarán con el propio.

Síguenos a través de redes sociales: