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Fiscalización a buses del transantiago
8 de Agosto de 2018

Ministerio de Transportes refuerza plan de fiscalización de mantención de buses del Transantiago

En lo que va de 2018 se han realizado 13.195 inspecciones y retirado 168 buses por no cumplir con las condiciones exigidas para su correcto servicio.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, encabezaron esta mañana un operativo de fiscalización a buses del Transantiago para comprobar el estado en que se encuentran y verificar si cumplen con las condiciones mínimas exigidas para dar el servicio.

En plena Alameda, el ministro (S) Domínguez expresó que “sabemos que muchos buses están cerca del límite de su vida útil y por eso estamos redoblando nuestros esfuerzos en fiscalización para ver que se estén cumpliendo las normas. Junto con eso, estamos trabajando aceleradamente para que comience la renovación de la flota prontamente, de manera de poder mejorar sustancialmente la calidad del servicio que se presta”

La renovación del parque de buses partirá antes de fin de año, cuando llegarán cerca de 200 buses eléctricos, equipados con modernas tecnologías, silenciosos y no contaminantes. A ellos se sumarán 461 buses diésel Euro 6 con mínimas emisiones y economía de combustible.

Domínguez indicó que, mientras está en curso dicha renovación, se ha acentuado la fiscalización de buses de modo que, desde enero a julio pasado, se han realizado 13.195 revisiones. A su vez, 168 vehículos han sido retirados de circulación y se han cursado 10.128 infracciones.

Entre las anomalías más comunes figuran los problemas en puertas y la falta de letreros y espejos.

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, indicó que “las empresas tienen la responsabilidad de mantener los buses y, si incumplen en los niveles de calidad, se exponen a una serie de descuentos y multas e incluso a la caducidad del contrato. Hacemos un llamado a todas las empresas a preocuparse de cumplir las normas y mantener los buses como corresponde”.

Es así como, desde 2017 hasta mediados de este año, se han aplicado multas y descuentos a las empresas operadoras del transporte público por más de 2.600 millones de pesos.

La Dirección de Transporte Público Metropolitano establece en los contratos de concesión otras medidas fiscalizadoras para verificar la correcta mantención y condiciones de los buses, tales como la revisión de los planes anuales de mantención de la flota, los indicadores de calidad entregada en ruta y los controles en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

Los incumplimientos a dichas normas se castigan con multas, descuentos y, en casos graves, con la caducidad del contrato.

Para terminar, las autoridades hicieron un llamado a los usuarios del Transantiago para que denuncien el mal estado de los buses en la página www.transantiago.cl.

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