Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Lanzan concurso para implementar 60 nuevos taxis básicos en Coyhaique
26 de Diciembre de 2018

Lanzan concurso para implementar 60 nuevos taxis básicos en Coyhaique

Proceso también incluye 24 inscripciones de taxis básicos en la región, que se distribuirán en las localidades de Puerto Aguirre, Mañihuales, Puerto Ibáñez, Cochrane, Melinka, Chile Chico, Puerto Guadal, La Junta, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Villa OHiggins y Lago Verde.

Con el propósito de entregar a los vecinos de Coyhaique y la región una mayor oferta de transporte formal y seguro, este 24 de diciembre se publicaron las bases del concurso de taxis básicos para la región que incluye 60 inscripciones para la capital regional. También se asignó una inscripción para las localidades de Mañihuales, Puerto Ibáñez, Puerto Guadal, Puyuhuapi, Villa OHiggins y Lago Verde. Para Puerto Aguirre, Melinka, La Junta y Puerto Cisnes se incorporarán dos taxis básicos, mientras que en Chile Chico y Cochrane, serán 5 los nuevos vehículos que se sumarán a los servicios de conectividad urbana.

Para dar a conocer esta noticia la Intendente Geoconda Navarrete, SeremiTT Fabián Rojas y Diputado René Alinco se reunieron con el Sindicato de Trabajadores Independientes del Volante de Coyhaique, para explicar en detalle los requisitos y plazos de este proceso.

“Estamos sellando un trabajo que se ha realizado por varios meses, desde que recibimos la inquietud de quienes trabajan en la informalidad del servicio de taxis, para buscar la forma de incorporarse a este trabajo en forma legal. También, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, poder cumplir los compromisos y dar posibilidades de trabajo con 84 cupos a nivel regional. Este además es un servicio necesario para la comunidad en forma permanente”, precisó la primera autoridad regional.

El seremi de la cartera, informó que las bases están a disposición de los interesados en la web  www.mtt.gob.cl/concursotaxi. El periodo de consultas sobre las mismas se extenderá hasta el 9 de enero y el plazo final de postulación hasta el 27 de febrero.

“Hemos puesto énfasis en que las personas que postulen no tengan vehículos inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público en forma anterior, también se considerarán a personas con mayor grado de vulnerabilidad social, por lo tanto va a ser una opción de trabajo y de emprendimiento para estas personas. Nos interesa que los vehículos que realizan este servicio en Coyhaique y otros puntos de la región, lo hagan formalmente, porque esto le da seguridad a los pasajeros y hacía falta en la comuna un concurso como este”, agregó Rojas.

Dentro de las indicaciones y particularidades de este concurso, se mencionó la consideración del Registro Social de Hogares, pertenencia a un pueblo indígena, ser una persona con discapacidad o al cuidado de una persona con discapacidad. El diputado, valoró que se indique que los participantes del concurso, pertenezcan a la comuna en la que postulan: “Hay que privilegiar la mano de obra regional, entonces las bases están hechas para que todos puedan participar pero privilegiando a los ayseninos. Hay que reconocer la voluntad política de la autoridad regional, Intendenta, Seremitt y también de la Ministra Gloria Hutt, pero fundamentalmente a la organización de los trabajadores del volante.”

Francisco Ferreira, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes del Volante expresó su satisfacción por el inicio de este proceso: “Agradecemos como directiva a las autoridades que nos ayudaron. Como sindicato esto nos pone muy contentos y esperamos ser beneficiarios directos de este concurso y brindar un mejor servicio a la comunidad.” María Angélica Vidal, dirigente de dicha organización, se mostró optimista de los resultados, dado que hace más de 12 años se dedica informalmente al servicio de transporte. “Los que estamos acá somos los que trabajamos día, noche y feriados así que esperamos que varios de nosotros quedemos seleccionados. Esperemos estar en un tiempo más con nuestros techos amarillos dándoles las gracias, y que nuestros pasajeros sigan prefiriéndonos”, declaró.

De los 150 integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes del Volante, participarán 90 transportistas informales en este concurso público, que tendrá sus primeros resultados a principios del 2019.

Síguenos en redes sociales: