Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Subsidio Coquimbo
26 de Octubre de 2017

Inauguran nuevos subsidios de transporte que beneficia a dos escuelas especiales de la región de Coquimbo

  • Dos establecimientos educacionales de Coquimbo y La Serena, ahora cuentan con el beneficio que permite que los estudiantes se trasladen diariamente desde sus hogares hacia sus colegios, en buses y minibuses seguros y sin costo alguno para los alumnos.

Coquimbo 25 de octubre.- La distancia geográfica y la falta de conectividad no deben convertirse en un impedimento para que miles de niños y niñas accedan hasta sus colegios. Específicamente en la región, son 718 estudiantes de escasos recursos que pueden acceder diariamente a sus colegios gracias a 15 servicios de Transporte Escolar Gratuito que operan en las tres provincias de la región, siendo este beneficio un apoyo importante para la economía de las familias favorecidas.

Esta vez, el beneficio llegó a dos escuelas de la región, la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco de Coquimbo y la Escuela Especial Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, ambos son los primeros establecimientos educacionales de la región que atienden niños y niñas con necesidades educativas especiales, que logran obtener este tipo de subsidio de transporte escolar completamente gratuito para los estudiantes. Desde ahora, 93 alumnos de ambas escuelas pueden trasladarse todos los días desde sus hogares hacia sus colegios de forma segura.

“Este tipo de subsidio al transporte escolar está absolutamente alineado con el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet de avanzar en la construcción de un Chile mejor y más inclusivo, por lo que brindar la posibilidad para que niños con necesidades especiales puedan acercarse de forma segura, cómoda y gratuita a sus establecimientos para que desarrollen al máximo todo su potencial es un motivo de orgullo para el Ministerio y refrenda la importancia que tiene este programa de subsidio de transporte escolar a lo largo del país”, señaló el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Con los recursos de la Ley de Subsidio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha impulsado en todo el país más de 650 de servicios de Transporte Escolar Gratuito, locomoción que ha mejorado la calidad de vida de 42 mil niños de sectores rurales y apartados de las 15 regiones del país.

“Esta es un escuela que necesita mucho el subsidio, por lo nos alegra mucho, porque uno de los motivos centrales de la gestión del alcalde Marcelo Pereira es la inclusión. Este beneficio permite que dos escuelas que tienen a niños y niñas con capacidades diferentes puedan acercarse a las escuelas, que no pierdan clases, que no haya deserción escolar. Además, son  vehículos nuevos en los que son trasladados todos los días, por lo tanto, creo que es avance sustantivo en inclusión social y claramente conecta la política social del gobierno de la Presidenta Bachelet con la política social de nuestro alcalde Marcelo Pereira”, acotó el Administrador de la I. Municipalidad de Coquimbo, Patricio Reyes.

En esta línea, la directora de la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, Silvana Plazaola, agradeció la llegada del subsidio de transporte, aduciendo que sus alumnos muchas veces no tenían los medios para trasladarse hacia el establecimiento por diversos motivos, por lo que se generaba un ausentismo importante que no era beneficioso para la metodología de aprendizaje que ellos mantienen con los niños y niñas.

“Nosotros tenemos alumnos muy vulnerables, entonces si no tiene cómo venir a la escuela, baja considerablemente la matrícula, entonces no tienen cómo acceder si no tienen transporte, los padres, muchas veces, no pueden acercarlos a la escuela, porque tienen inconvenientes con la silla de ruedas, o no tienen los medios cómo pagar un traslado, entonces, el subsidio para nosotros ha sido algo maravilloso, porque para que sea una sociedad realmente inclusiva, nuestros niños deben tener los medios necesarios para poder desarrollarse como persona y poder concretar todo lo que merecen en esta vida”, sostuvo Silvana Plazaola.

Cabe señalar que la región de Coquimbo es la segunda región en todo el país, que implementa este subsidio de Transporte Escolar Gratuito dirigido específicamente a escuelas que atienden a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Síguenos a través de redes sociales: