Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Inauguramos pista sólo bus en Av. Diagonal Paraguay que agilizará el desplazamiento del transporte público
4 de Septiembre de 2020

Inauguramos pista sólo bus en Av. Diagonal Paraguay que agilizará el desplazamiento del transporte público

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, la vía se extiende por 0,7 km entre Lira y Vicuña Mackenna, en la comuna de Santiago. Posteriormente será complementada con la extensión del tramo entre dicha arteria y Román Díaz, con una extensión de 1,3 km.

Para mejorar los tiempos de desplazamiento de los usuarios del transporte público y disminuir la concentración de pasajeros en buses y paraderos, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, dieron inicio a la marcha blanca de la nueva Pista Sólo Bus de Avenida Diagonal Paraguay, que se extiende por 0,7 km. entre Lira y Vicuña Mackenna.

La pista, que se inserta en el Plan Nacional de Movilidad generado por el MTT, forma parte de los 109 km de nuevas Pistas Sólo Bus que se están implementando en 18 comunas de la Región Metropolitana.

El Subsecretario José Luis Domínguez señaló que “esta nueva pista sólo bus en Avenida Diagonal Paraguay, que beneficiará a los usuarios que utilizan los recorridos H13, 504 y 518, será complementada prontamente con la extensión del tramo que va desde Vicuña Mackenna hasta Román Diaz, en su tramo en Providencia, con una extensión de 1,3 km”.

Añadió que “esta vía, que ya está demarcada, tiene varios beneficios pues permite aumentar la velocidad del transporte público en al menos un 18%, lo que reduce los tiempos de viaje y la permanencia de los pasajeros en el bus. Asimismo, al completar su recorrido en menos tiempo, se evita la concentración de personas en buses y paradas”.

El Subsecretario anunció que en las próximas semanas “iniciaremos la habilitación del eje Camino a Melipilla, en la comuna de Maipú, con un total de 16 km, lo que la convertirá en la Pista Sólo Bus más extensa de todo Santiago”.

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicó que “estas Pistas Sólo Bus son importantes, ya que permiten que el transporte público sea un modo de transporte mucho más eficiente, que la gente lo privilegie por sobre el automóvil. Nosotros apoyamos esta medida del Ministerio y vamos a seguir trabajando en estas vías exclusivas, porque tienen como finalidad que las personas opten por un medio de transporte eficaz, eficiente, rápido y además, en tiempo de pandemia, que sea seguro”.

Subsecretario Domínguez junto al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri

Ya se han habilitado 30 km de Pistas Sólo Bus

Actualmente, existen 332 km de pistas destinadas al transporte público en el Gran Santiago (entre pistas solo bus, vías exclusivas y corredores). Con la habilitación de los 109 km de este año, dicha red aumentará a 432 km, el mayor crecimiento de los últimos seis años. 

Hasta el momento se han habilitado cerca de 30 km de pistas sólo bus, correspondientes a los ejes Irarrázaval, Francisco Bilbao, Los Conquistadores, Antonio Varas, Manquehue, Cristóbal Colón, Apoquindo, Domingo Santa María y Diagonal Paraguay, lo que representa un avance de 27% entre las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Santiago y Vitacura e Independencia.

En las próximas semanas comenzará la fiscalización del correcto uso de la vía en Diagonal Paraguay, por lo que los automovilistas que no respeten la demarcación y señalización arriesgan una multa que va entre las 0,5 y 1 UTM ($25.000 – $50.000 aproximadamente). Si una persona debe, obligatoriamente, ingresar a una de estas vías al salir de su lugar de residencia o estacionamiento habitual, debe abandonar la pista en la intersección más cercana.

Señal Pista Sólo Bus

Nuevos horarios del transporte público metropolitano en Fiestas Patrias

Con motivo del adelantamiento del horario de toque de queda a las 21 horas, entre los días 17 y 20 de septiembre el transporte público metropolitano funcionará en los siguientes horarios:

Jueves 17:

  • Buses: Recorridos habituales a partir de las 05:30 hrs. Las últimas salidas desde terminales serán a las 20 hrs, con cierre de la operación a las 21 hrs.

Los buses de apoyo a Metro funcionarán de 05:30 hrs. a 20 hrs.

  • Metro: 06 hrs. hasta las 19 hrs.
  • Tren Central: 06 hrs. hasta las 19:15 hrs.

Viernes 18 – Sábado 10 – Domingo 20:

  • Buses: Recorridos desde las 05:30 hrs. Las últimas salidas desde terminales serán a las 20 hrs, con cierre de la operación a las 21 hrs.

Los buses de apoyo a Metro funcionarán de 07:30 hrs. a 20 hrs.

  • Metro: de 08 hrs. a 19 hrs.
  • Tren Central: 08 hrs. a 19:15 hrs.