Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Hacemos un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa tras leve incremento en el uso del transporte público capitalino en los últimos días
10 de Junio de 2020

Hacemos un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa tras leve incremento en el uso del transporte público capitalino en los últimos días

Si bien la cantidad de validaciones en el sistema de transporte público, que agrupa a los buses, Metro de Santiago y Metrotren Nos, ha bajado más de 88% en comparación con igual fecha del año pasado, la autoridad hizo un llamado a respetar la cuarentena y no salir si no es estrictamente necesario.

Un llamado a respetar la cuarentena, permanecer en casa y así prevenir el contagio por Covid-19 realizó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, tras una leve alza registrada en las validaciones (viajes) del sistema de transporte público metropolitano. Este lunes 8 de junio hubo 639.064 validaciones en buses, Metro y Metrotren Nos, cifra que representa un 8,7% más que el lunes 18 de mayo, el primer día hábil de la cuarentena total que rige en 38 comunas de la Región Metropolitana, fecha en la que se efectuaron 587.544 validaciones.

Ayer, en tanto, se registraron 616.952 viajes, 2.869 más que el martes de la semana pasada, lo que implica un incremento de 0,4%.

“Durante el período de cuarentena total hemos visto una importante caída en la demanda de pasajeros en el sistema de transporte público, que está por sobre el 88%, lo que evidencia que las personas han acatado mayoritariamente la medida dispuesta por la autoridad sanitaria. No obstante, los datos de los últimos días muestran un leve aumento en las validaciones del sistema y, por lo tanto, en la cantidad de personas que están en las calles, lo que también hemos visto en la medición de los flujos vehiculares en Santiago”, expresó el Subsecretario de Transportes.

Domínguez recalcó la importancia de “redoblar el llamado a que las personas que puedan, se queden en sus casas y, aquellos que deben salir y ocupar el transporte público, usen mascarilla y alcohol gel. Por nuestra parte, continuamos con la sanitización de buses, trenes y lugares de contacto que pueden generar riesgo de contagios, como las boleterías. Entre todos, podemos ayudar a disminuir la propagación del virus”.

Captura de Pantalla 2020-06-15 a la(s) 14.36.35

El viernes 22 de mayo se registraron 574.869 validaciones, la cantidad más baja desde el 15 de mayo, cuando se inició la cuarentena total para 32 comunas de la Región Metropolitana y seis que están fuera: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Lampa, Padre Hurtado y Colina. 

En tanto, la mayor cantidad de viajes en el transporte público fue el lunes 1 de junio, cuando 654.354 pasajeros ocuparon el sistema integrado de transportes.