Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Gobierno Regional lanzó campaña de prevención de accidentes de Tránsito en Fiestas Patrias
7 de Septiembre de 2015

Gobierno Regional lanzó campaña de prevención de accidentes de Tránsito en Fiestas Patrias

Con un pie de cueca las autoridades congregadas llamaron al autocuidado y a respetar la normativa vial para evitar pérdidas de vidas humanas en el marco de los festejos dieciocheros.

Copiapó, 07 de septiembre de 2015.- El baile nacional fue el mejor escenario para que las autoridades del Gobierno Regional realizaran el lanzamiento de su campaña preventiva, la cual busca evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito en el marco de las Fiestas Patrias, el llamado fue uno: Festejar pero asumiendo medidas de autocuidado.

“Estamos dando inicio a esta campaña en los primeros días de septiembre a propósito de nuestras Fiestas Patrias, el llamado es a celebrar con moderación, con tranquilidad, pero a celebrar; y a tomar las medidas de autocuidado. Todos sabemos que las principales causas de accidentes tiene que ver con los conductores, el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol; por lo tanto, la primera recomendación es que el conductor que va a beber no tiene que manejar y, la segunda recomendación es a los transeúntes, para que respeten todas las medidas del tránsito y así evitar accidentes que el día de mañana pueden lamentarse”, afirmó en la ocasión, el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas Silva.

Asimismo, la autoridad provincial destacó que en 2014, no hubo fallecidos en accidentes de tránsito meta que se pretende repetir este año. “Se implementó el año pasado la Ley Emilia, que es una medida que sanciona más duramente a los conductores que han bebido alcohol y provocan algún accidente o que abandonan a un accidentado, esas medidas han tenido su efecto y hay que tomarlas en cuenta; hay que tomar las medidas preventivas individuales y colectivas. Una preocupación de este Gobierno es la protección de la vida humana, pero necesitamos de la colaboración de la ciudadanía”.

Por su parte, el director regional de Instituto Nacional de la Juventud, Miguel Carvajal Macaya también instó a que cada uno tome medidas tendientes a la protección. “Queremos hacer un llamado en estas Fiestas Patrias a que disfruten en familia, a que disfruten con los amigos, en especial, a los jóvenes que asumen conductas de riesgo, a que si van a beber no conduzcan, a que si van a beber lo hagan con amigos de confianza; que como peatones también tengan conductas de autocuidado para llegar a sus hogares, y que estas fiestas sean para disfrutar, que tomen conciencia que los van a estar esperando en casa, las familias que están detrás para que tomen las conductas de autocuidado para que estas Fiestas patrias sean eso, una fiesta”.

Palabras con las que coincidió Claudia Monroy, gestora de prevención de SENDA, quien afirmó que “como institución de Gobierno lo que nosotros hacemos es un llamado al autocuidado, a los automovilistas que tengan conciencia de que conducir bajo los efectos del alcohol es un delito y también a los peatones, transeúntes, ciclistas, también al autocuidado, para que se tomen estas Fiestas Patrias con moderación, sobre todo para compartir en familia y que todos tengamos unas felices Fiestas Patrias”.

Normativa y fiscalización

En este marco, la encargada regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paola López Cabezas, señaló que “con motivo de la gran generación de viajes que ocurre en esta época, es importante recordar la vigencia de la Ley Tolerancia Cero y de la Ley Emilia, la primera disminuye los grados de alcohol en la sangre en los conductores, en estado de ebriedad 0.8 gr., y bajo la influencia del alcohol 0.3 gr. Y la Ley Emilia, que busca principalmente establecer un año de cárcel efectiva a los conductores que ocasionen lesiones gravísimas o la muerte”.

Del mismo modo, el mayor de Carabineros Mario Cárdenas Legarda, junto con adherir al llamado a la prevención aseguró que en Fiestas Patrias “lamentablemente, muchas veces, se asocia a tomar más alcohol de lo debido, y se provocan accidentes de Tránsito con consecuencias fatales”, por ello, el comisario recomendó “a los conductores cumplir con la normativa: si va a conducir no beba alcohol, trasládese en locomoción colectiva; los peatones y los ciclistas que tengan mucho cuidado en los desplazamientos porque éste es tema de autocuidado, si no nos cuidamos nosotros, poco se puede hacer”.

Finalmente, el Mayor anunció que Carabineros “reforzará su servicio tanto al interior como al exterior de los lugares en donde se van a desarrollar este tipo de festejos y esperamos tener buenos resultados, (…) los controles van a ser bastante drásticos porque es la única forma de evitar que se produzcan sucesos lamentables posteriores, por lo tanto, vamos a tener bastante controles tanto a personas que transiten tanto a pie, en bicicletas como en vehículos”.

Síguenos a través de redes sociales: