Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
IMG-20150205-WA0008
5 de Febrero de 2015

Funcionarios sorprenden a radiotaxi “pirata” esperando clientes afuera de la oficina de Seremi Tarapacá

Unidad de Fiscalización de la Seremi de Tarapacá realizó 1081 controles cursando 229 partes en el mes de enero.

El 2014 fueron detectados e infraccionados 114 casos de informalidades de todo tipo de transporte de pasajeros en la Región de Tarapacá, donde los vehículos no contaban con la autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar estos servicios.

A estos casos se suma el primero de este año, siendo detectando un taxi pirata por  los funcionarios de la Seremi en el frontis de las dependencias de la entidad gubernamental, ubicada en calle Libertad N°825.

Cerca de las 15.30 horas funcionarios de la Seremi se percataron de la presencia del vehículo Toyota Yaris año 2014, color negro, placa patente única GJGV96 en las afueras de la oficina. El hecho que llamó la atención fue que el conductor del vehículo utilizaba una radio handy.

De forma inmediata funcionarios revisaron los registros de la Seremi donde el vehículo no figuraba –algo que suele ser común en vehículos nuevos, pero que se confirma al pedir documentación del vehículo- por lo que de inmediato al Encargado Regional de la unidad de Fiscalización de la Seremi Pedro Cortés inició el control respectivo al conductor T.D.G.S. (45).

El conductor dijo ser el móvil 61 perteneciente a la empresa Radiotaxi 21 y  esperaba a un usuario que solicitó su servicio a la dirección del restaurante contiguo a la oficina de la Seremi. Respecto a esto, el dueño de dicha empresa Daniel Araya negó que el chofer trabaje para su empresa porque sólo tienen 52 móviles.

Al requerir documentación se verificó que ni el chofer ni el vehículo se encontraban inscritos en los registros del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que fue infraccionado por prestar servicio de transporte público no estando inscrito, siendo multado con 10 a 15 Unidades Tributarias Mensuales (U.T.M.).

De igual forma fue requerida la presencia del propietario del vehículo D.J.F.R., suegro del conductor del taxi “pirata”, quien tendrá que pagar una multa por 20 U.T.M. Ambos quedaron a disposición del Tercer Juzgado de Policía Local.

Cortés añadió, que lamentablemente el vehículo no pudo ser retirado de circulación debido a que el corral municipal de Iquique ubicado en el sector Alto Los Verdes, por lo que quedó a disposición del propietario.

Durante enero de 2015 la unidad de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones ha realizado 1081 controles en toda la región cursando 229 partes por distintas infracciones a la normativa, repartidos en fiscalización en la  vía pública a vehículos del transporte público, privado, particular y de carga; transporte subsidiado de zonas aisladas; subsidio 3B a controles de frecuencia y tarifa; transporte escolar subsidiado; a Escuelas de Conductores Profesionales; a Escuelas de Conductores no Profesionales; a Plantas de Revisión Técnica; a Gabinetes Psicotécnicos

El pasado año la unidad concretó un cumplimiento del 100% del Plan de Fiscalización que tenía para la región.

Tecnología en Fiscalización

Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales González agregó que a partir de noviembre de 2014, se implementó en la región, lo mismo en todo el país, dispositivos electrónicos dos Tablet marca Samsung modelo Galaxy Tab 4, para la fiscalización en todos los establecimientos, vale decir, PRT, Gabinetes, Escuelas de conductores profesionales y no profesionales.

”Estos nuevos dispositivos han permitido una rápida, mejor y eficiente fiscalización, además de resultar una herramienta útil a los inspectores para consultar la normativa en línea, para así resolver dudas tanto propias como de los encargados de dichos establecimientos. También esta implementación permite ir eliminando trabajos administrativos manuales, los cuales no estaban exentos de errores”, agregó .

Durante el año 2014 fue reemplazada la flota de vehículos de la región, que mantenía un automóvil y una camioneta desde el 2012, por dos camionetas SanYong 4X2 año 2015 0 km.

Desafíos 2015

Asimismo Morales González, destacó que el 2 de enero de 2015 se Incorporaron al equipo de Fiscalización dos inspectores nuevos, quedando con una dotación de seis inspectores, una secretaria administrativa, una técnico jurídico y un Encargado Regional. “Esto permitirá aumentar sustancialmente la cobertura de fiscalización en toda la región, asegurando que exista un transporte eficiente, cómodo, seguro, frecuente y se puedan evitar accidentes”.

Síguenos a través de redes sociales: