Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
En Puerto Aysén se llevó a cabo ampliado nacional de Confederación de Transporte Menor, CONTTRAMEN
16 de Diciembre de 2018

En Puerto Aysén se llevó a cabo ampliado nacional de Confederación de Transporte Menor, CONTTRAMEN

Alrededor de 30 dirigentes de taxis colectivos desde Arica a Aysén participaron en una jornada de reflexión destinada a definir propuestas para aportar al transporte público en regiones.

Con la participación de dirigentes de Arica, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Casablanca, Región Metropolitana, Osorno, Coyhaique y Puerto Aysén, se llevó a cabo el ampliado nacional de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor, CONTTRAMEN, en la capital de la provincia de Aysén.

Junto con reconocer a los dirigentes encargados de la organización de este evento que por primera vez se realiza en la región, el SeremiTT Fabián Rojas se refirió a la importancia de que los representantes del transporte público tomen un rol activo para aportar soluciones al transporte público regional. “El éxito de un buen transporte público se construye en tener acuerdos y también disentir para llegar al diálogo. Los cambios que se han estado realizando en el transporte menor en la región ha sido fruto del trabajo entre el Ministerio, los dirigentes sociales y dirigentes de las líneas de colectivo presentes en la región”, indicó.

Eduardo Castillo, Presidente de CONTTRAMEN indicó que el sentido de estas jornadas ampliadas tiene el propósito de alinear criterios y también acercar la política pública a las provincias y regiones:

“Queremos posicionar el transporte menor en las políticas de transporte público y también cosas que enfrentamos en forma cotidiana como la informalidad, el cierre del parque. Queremos potenciar con fuerza el trabajo de la mujer y posicionar el transporte menor en los gobiernos locales. Otro tema es la electromovilidad, porque queremos que sea una realidad para el transporte menor y no una bonita ilusión”.

Jorge Lara, dirigente de la línea 1B de taxis colectivos de Puerto Aysén y responsable de la organización del ampliado, entregó un balance positivo de las materias tratadas. “En atención a los tiempos que vive la región, queremos potenciar el tema de la electromovilidad, lo cual debemos trabajar ya que el desarrollo del transporte menor va hacia allá, no podemos hacernos los tontos y dormirnos en los laureles esperando que nos llegue el momento. Tenemos que ser actores relevantes para que esto funcione”, aseveró Lara.

Otros temas de relevancia tratados en esta jornada se relacionaron con el impuesto específico al combustible, y la propuesta de una ley laboral para trabajadores de taxis colectivos.

Síguenos en redes sociales: