Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Cambio de señalética en La Serena
9 de Agosto de 2018

En La Serena ya comenzó el recambio de señalizaciones que reduce la velocidad máxima a 50km/h en zona urbana

El pasado sábado 04 de agosto, se publicó en el Diario Oficial la normativa que establece la rebaja de la velocidad máxima. El 30% de los siniestros viales está asociado a la velocidad impudente, la que es la principal causa de muerte en accidentes de tránsito en Chile.

En la Avenida Las Parcelas en La Florida, comenzó el recambio de señalizaciones que reducen la velocidad máxima a 50km/h en zona urbana, por parte de la Municipalidad de La Serena. Este cambio obedece a la reciente publicación de la normativa que bajó la velocidad y que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo más seguro el espacio vial para que convivan de forma armónica automovilistas, peatones y ciclistas.

Esta medida, además, pondrá a Chile en igual estándar de seguridad vial que los países de la OCDE, ya que hasta ahora es el único país de este grupo que tiene una velocidad máxima urbana mayor a 50km/h, y una de las naciones que registró aumentos de la mortalidad en siniestros viales, entre los años 1995 y 2007.

“Uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Piñera es la seguridad de las personas, y en este sentido creemos que esta normativa ese esencial, pues al reducir en 10 km, se aumenta la seguridad en las detenciones, se marca la diferencia en la sobrevivencia de una persona o las lesiones que eventualmente pueden tener de carácter grave. El llamado es a respetar esta velocidad, a estar atentos siempre a las condiciones del tránsito”, señaló el Seremi de Transportes Juan Fuentes.

En esta línea, el Seremi agregó que en Chile, el 30% de los accidentes de tránsito está asociado al exceso de velocidad y es una de las principales causas de muerte. Cabe recordar que en el año 2002, la velocidad máxima urbana aumentó de 50 a 60km/h, lo que tuvo como resultado un aumento del 29% en el número de accidentes y un 25% en el número de fallecidos en zonas urbanas.

Desde el municipio serenense informaron que esta es solo la primera etapa del recambio de señales, y que continuará durante estos días en el sector de Cisternas y Gabriel González Videla, retirando señalizaciones que indican más velocidad de la permitida actualmente.

“Hoy estamos retirando unas 40 señales de tránsito, esto se realizará desde Colo Colo hasta Gabriel González Videla con El Chañar y posteriormente seguimos con Cisternas. Hoy principalmente se retirarán señales y se instalarán de forma estratégica unas 5 que indican el límite máximo de 50km/h. Ese es nutro plan por ahora, ya que el solo que esté la ley vigente, permite que Carabineros pueda fiscalizar y la ley establece que los conductores manejen a 50km/h”, explicó Dalibor Rojo, jefe de la Sección de Tránsito y Señalización de la Municipalidad de La Serena.

Cabe señalar que una infracción por conducir a exceso de velocidad podría alcanzar las 1,5 y 3 UTM, que es el costo de una falta de tránsito gravísima. Es decir, entre los $70.000 y $140.000. Junto con la sanción económica del parte por exceso de velocidad, podrías sufrir también la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días.

Cifras a considerar

  • Durante el año 2017, se registraron en el país 94.879 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia a 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados de distintas consideraciones.
  • Durante el 2017, el 28% de las víctimas fatales se debió a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo, lo que corresponde a 419 fallecidos.
  • La velocidad se establece como la primera causa de muerte en accidentes de tránsito en 2017.
  • El año 2017 se registraron además 8.067 siniestros de tránsito por esta causa y un total de 8.491 lesionados.

Síguenos en redes sociales: