Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Noticia región de Aysén
8 de Junio de 2018

Continúa gestión de soluciones de conectividad para localidades de la comuna de Coyhaique

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer líneas de trabajo que permitirán mejorar la tecnología disponible en Villa Ñirehuao.

A solicitud de los vecinos y de la comunidad educativa de la localidad de Villa Ñirehuao, perteneciente a la comuna de Coyhaique, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas; junto al Gobernador Provincial Pablo Galilea, comprometieron diversas gestiones que permitan mejorar el estándar de conectividad digital para el sector. Pese a que Villa Ñirehuao se encuentra relativamente cercana a la capital regional (87 kilómetros) existen brechas que aún deben superarse, una de ellas es la calidad de la telefonía móvil e Internet para sus habitantes.

Al respecto, la autoridad sectorial manifestó que se realizarán gestiones con la empresa concesionaria para cambiar la modalidad de conexión y así mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, como parte del compromiso Ministerial señalado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Recordar que la tecnología que está instalada en Ñirehuao es satelital, por ende muchas veces está sujeto a las condiciones climáticas y geográficas de la zona. Insistiremos con la empresa apelando a su responsabilidad social para cambiar a un sistema microonda que permita mayor estabilidad del sistema y transmisión de datos”, informó Rojas.

También se realizarán gestiones a nivel intersectorial, en este caso con el Ministerio de Educación, para reponer la conexión digital de la Escuela Rural Valle de la Luna: “Según lo que nos informaron la escuela lleva cerca de tres años sin poder conectarse. Como Seremi vamos a desarrollar las gestiones a través del Programa Enlaces de Mineduc para que el sistema se pueda conectar y con eso ocupar los equipos computacionales que el Ministerio de Educación ha entregado a las escuelas municipales del país para optimizar los conocimientos en recursos digitales”.

El profesor encargado de este establecimiento educacional del municipio de Coyhaique, Oscar del Solar García, se refirió a la importancia de las tecnologías de la información y comunicación para entregar nuevos contenidos a los estudiantes de Villa Ñirehuao.

“En la práctica los niños no están teniendo acceso a una fuente vital del mundo globalizado de hoy. Con los niños se trabaja el ramo de tecnología, lo esencial de computación, el uso del sistema Word, Excell, PowerPoint, también se les hace digitar textos. Pero la conectividad permitiría mejorar, porque podríamos tener acceso a bajar información que les permita interactuar a los niños, navegar y trabajar en las asignaturas. Por ejemplo, yo soy profesor de Inglés y los niños podrían trabajar con traductores que facilitan la comprensión”, explicó el docente.

Las autoridades presentes manifestaron que se informará oportunamente a los vecinos el avance de estas gestiones que irán en beneficio de este sector rural de la comuna de Coyhaique.

Síguenos en redes sociales: