Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Subsecretario en visita a la región de La Araucanía
8 de Junio de 2018

Con visita en terreno, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuncia renovación de trenes para La Araucanía y el Biobío

Cumpliendo con una de las disposiciones de la Cuenta Presidencial 2018, las autoridades del MTT presentaron el plan de adquisición para el Biotrén y el servicio que conecta Temuco con Victoria.

Con más de treinta años de operación, los actuales trenes que hoy operan en el tramo ferroviario que une Temuco con Victoria ya están a punto de cumplir con su vida útil. Por esa razón, el Ministerio de Transportes (MTT) y la filial de EFE en La Araucanía, Fesur, anunciaron la adquisición de nuevo material rodante para este servicio.

La licitación de los nuevos trenes, que contempla una inversión de US$23,5 millones, ya se encuentra en proceso y permitirá contar con nuevo material rodante en los próximos 24 meses. La renovación no sólo permitirá elevar el confort y la seguridad de los pasajeros, sino que además perfeccionará la confiabilidad del servicio y su puntualidad durante los 365 días del año.

“Este servicio ferroviario es vital para esta zona de la región, pues transporta, en un circuito de 65,5 kilómetros, a más de 500 mil personas cada año. Además, conecta localidades rurales medianamente alejadas de la carretera 5 Sur como Pillanlelbún, Quillem y Púa. Por tanto, este tren cumple un rol social trascendental para los habitantes de La Araucanía, que se merecen un transporte más moderno, eficiente y cómodo”, afirmó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. Este transporte, recalcó la autoridad, cuenta con un subsidio del MTT que disminuye la tarifa a sus pasajeros.

Los nuevos trenes consideran varios avances en cuanto a sus estándares de seguridad, eficiencia y comodidad para los pasajeros. En ese sentido, las máquinas no sólo contarán con tecnología que permita un permanente monitoreo de su funcionamiento, sino que además incorporarán climatización y serán menos contaminantes.

En tanto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt se trasladó hasta Concepción para anunciar la adquisición de nuevas máquinas para el Biotrén. La secretaria de Estado en compañía de ejecutivos de Ferrocarriles del Sur (Fesur), filial de EFE que opera el sistema en la región del Biobío, realizó un viaje inspectivo entre San Pedro y la capital regional. En la oportunidad, Hutt indicó que la licitación pública internacional para la compra de los diez trenes nuevos que llegarán a la zona avanza de acuerdo a lo programado y detalló que fueron seis las empresas que adquirieron la documentación para ofertar: Alstom, CAF, Stadler, Talgo, TMI y MIT.

La autoridad agregó que en enero de 2018 se iniciaron las visitas técnicas por parte de los oferentes inscritos a las instalaciones e infraestructura con la cual cuenta Biotrén y señaló que actualmente la licitación se encuentra en etapa de preguntas y respuestas entre EFE y las empresas interesadas en proveer el material rodante. Se espera que el proceso de licitación concluya en septiembre de 2018.

“El Biotrén se ha consolidado como un punto esencial en el desarrollo de esta región, cuyo crecimiento nos plantea enormes desafíos en términos de movilidad. Su modernización no sólo aporta al progreso urbano de nuestras ciudades, sino que también, proporciona mejoras en la calidad de vida de todos sus usuarios. Trenes más modernos significan comodidad, seguridad y eficiencia en los traslados, pero también, ciudades más humanas y competitivas”, señaló la ministra Hutt.

Síguenos en redes sociales: