Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Reducción de velocidad máxima urbana a 50 km/hr permitió disminuir en un 13,8% los accidentes en la región
14 de Agosto de 2019

Biobío | Reducción de velocidad máxima urbana a 50 km/hr permitió disminuir en un 13,8% los accidentes en la región

Los lesionados bajaron en 2.2 %  a un año de su implementación.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman, hizo un llamado a conductores y peatones, a tomar conciencia a un año de la implementación de la normativa que redujo la velocidad máxima urbana de 60 a 50 kilómetros por hora en zona urbana.

Desde agosto de 2018 a la fecha, se registraron 349 accidentes de tránsito en la Región del Biobío, debido a velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, lo que se traduce en una reducción del 13.8% de los siniestros viales comparado con el mismo periodo anterior a la aplicación de la norma, donde hubo 405.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “el propósito es velar por la seguridad de las personas y a un año de la implementación de la ley, bajamos de 405 a 349 los accidentes en zona urbana, lo que se traduce en un 13.8 % y lo mismo ocurrió con los lesionados, se bajó de 317 a 310, es decir, un 2.2% de reducción”.

Aravena agregó que sin embargo aumentó el número de fallecidos de 5 a 8 “el sector más vulnerable son los peatones, la posibilidad de fallecer en un accidente de tránsito por exceso de velocidad es muy alta, de ahí la importancia de reducir la velocidad, ya que, aumenta la probabilidad de vida de un peatón, lo que nos invita a seguir trabajando junto a carabineros, continuar con la educación y fiscalización”.

El gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, sostuvo que “hay que buscar la forma de que los conductores tomen conciencia de la reducción de velocidad en zonas urbanas, en este sentido el trabajo que desarrolla la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, está enfocado en que se conozca la ley”.

Por su parte el Teniente de la Siat de Carabineros, Osvaldo Mellado, detalló que “solo en el área urbana se han cursado más de 3 mil 900 infracciones por exceso de velocidad que pueden ir desde las 3 UTM en adelante y suspensión de licencia de conducir, por eso la invitación a crear conciencia a que al conducir un vehículo es un arma en potencia, un atropello es letal, por eso se agradece la implementación de la reducción de velocidad.

Este cambio impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permitió que Chile dejara de ser el único país de la OCDE que mantenía un límite de velocidad en zona urbana superior a los 50 kilómetros por hora.

Síguenos en redes sociales: