Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Aysén | Se restablecen rutas para transporte de carga hacia Quellón y tránsito por Argentina
30 de Septiembre de 2020

Aysén | Se restablecen rutas para transporte de carga hacia Quellón y tránsito por Argentina

Mediante la gestión conjunta de diversos estamentos de gobierno se logró, en primer lugar restablecer a Quellón como puerto de recalada en la región de Los Lagos y el tránsito por territorio argentino en el tramo Cardenal Samoré – Balmaceda.

Luego de que la Intendencia de Los Lagos autorizara el tránsito por la Provincia de Chiloé, se decidió restablecer los recorridos marítimos subvencionados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la Ruta Cordillera hacia Quellón. Desde el 29 de septiembre, el transporte de carga que utiliza las barcazas Queulat y Jacaf para abastecimiento también tendrán que cumplir ciertas condiciones para transitar sin problemas por dicha provincia, tal como lo explicara el seremiTT Fabián Rojas.

“Luego del acuerdo con Intendencia de Los Lagos, los camiones podrán ingresar a la provincia de Chiloé con los siguientes documentos: guía de despacho, ticket de embarque o correo de reserva del embarque y pasaporte sanitario. Estos elementos serán importantes para que nuestros transportistas circulen y tengan tránsito hacia la ciudad de Quellón. Son los mismos documentos exigidos para el cordón sanitario de Aysén

De la misma forma la autoridad de Transportes regional agregó que, mediante la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de Chile en Argentina e Intendencia de Aysén, se permitió el ingreso de transporte de carga por territorio trasandino, considerando ciertas salvedades.

“Se habilitó la ruta para el transporte de carga chileno en Argentina en el tramos desde Cardenal Samoré a Balmaceda. Los conductores tendrán que cumplir las disposiciones sanitarias Argentinas, podrán circular y sólo podrán detenerse para descando en el sector La Laurita, de la Provincia del Chubut. Se le pide a los camioneros llevar la provisión de alimentos, combustible y agua para realizar su viaje”.

Entre las disposiciones sanitarias argentinas impuestas al transporte de carga chileno se cuentan: la prohibición absoluta de detención en centros urbanos; la restricción de hacer compras fuera de los lugares específicamente designados en el trayecto, no se permitirá descender del vehículo cuando se carga combustible, así como el uso obligatorio de mascarilla. También se sugiere uso de guantes y desinfectante para manos (alcohol gel).