Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
web_vacacionesdeinvierno
14 de Julio de 2016

Autoridades entregan recomendaciones a conductores que viajarán durante la segunda semana de vacaciones de invierno

Con énfasis en el traslado seguro de niños y el manejo sin alcohol, las autoridades recordaron que gran parte de los accidentes de tránsito ocurren por imprudencia de las personas. A nivel nacional, en igual período de 2015 hubo un total de 3.050 accidentes de tránsito, resultando 64 personas fallecidas y 2.143 lesionados.

Con el objeto de contribuir a la seguridad de quienes viajen durante las próximas semanas y así puedan disfrutar adecuadamente estas vacaciones de invierno, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, con la colaboración de Senda y Carabineros, entregaron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes  e incentivar una conducción segura.

En la ocasión, el Seremi Oscar Pereira, la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, y Carabineros, realizaron un llamado a la responsabilidad  de los conductores, recordando que para evitar accidentes de tránsito es esencial conducir con prudencia y atención. Asimismo, hicieron la misma advertencia a los peatones, destacando que ellos también deben trasladarse tomando todas las precauciones posibles.

“Estamos hoy con Senda y Carabineros, porque en este período de vacaciones de invierno, queremos hacer un llamado a todas las personas, a conductores, pasajeros y peatones, a mantener una conducta segura y  prevenir accidentes de tránsito. Sólo con la cooperación de cada uno de nosotros, podremos disfrutar de este período de descanso en familia. Lamentablemente ya en la región hemos tenido un hecho que probablemente se haya debido a la presencia de alcohol y eso no podemos permitirlo. Todos debemos evitar que eso sigan pasando”, enfatizó Pereira.

Por su parte, la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, adelantó que los controles y operativos que se realizan con la ambulancia se intensificarán durante este fin de semana y lo que queda de vacaciones. “Hoy estamos reforzando nuestra campaña “cuida tus límites”, a través de nuestro programa Control Cero que busca sacar de circulación a todos aquellos conductores que han bebido. Nosotros no queremos seguir lamentando muertes como la que hemos visto estos días, donde hay tremendas pérdidas por el consumo irresponsable. Este fin de semana vamos a reforzar nuestros operativos y controles con la ambulancia en La Serena y Coquimbo para en definitiva, sacar de circulación a aquellos conductores que estén bebidos”.

En la misma línea, el Teniente de Carabineros, Mario Soto, destacó que la labor fiscalizadora de carabineros también se aumentaba en esta fecha, pero señaló que la principal tarea es siempre llamar al autocuidado y a la prevención.

“La prevención siempre será nuestro principal aliado para evitar accidentes de tránsito, las personas deben hacer uso del cinturón de seguridad en todo momento, conducir sin beber alcohol y si se trasladan menores de 12 años deben ir en los asientos traseros o si son bebes en sillas de autos. También recordar que los peatones deben cuidarse y actuar de forma preventiva, cruzando siempre en los lugares autorizados”, dijo.

Según datos de Conaset, durante las vacaciones de invierno del año pasado, se registraron 3.050 accidentes a nivel nacional, resultando 2.143 personas lesionadas y 64 fallecidas. De éstos, un 48% de los accidentes (1.453) fueron producto de la imprudencia del conductor, lo que dejó como resultado 815 lesionados (38%) y 15 fallecidos (23%). En tanto, el descuido de los peatones terminó con la vida de 22 personas, lo que representa un 34% del total general de fallecidos.

Reforzamiento de la fiscalización

Durante la actividad, también se entregaron una serie de  recomendaciones de seguridad para los usuarios de buses interurbanos, así como de buses que realizan viajes especiales y enfatizó la intensificación de los controles preventivos. “Durante estas semanas intensificaremos los operativos preventivos de control al transporte interurbano a lo largo del país y al transporte informal en terminales y carreteras. Hasta la fecha llevamos más de 60 controles en terminales y esperamos doblar esa cifra al finalizar las vacaciones”, indicó el Seremi Pereira.

Recomendaciones para conductores

  • La responsabilidad y prudencia del conductor son vitales para evitar accidentes
  • Si va a viajar con niños menores de 12 años, deben ir siempre sentados en los asientos traseros con cinturón ajustado o con algún sistema de retención infantil.
  • Debe descansar las horas suficientes antes de conducir por un período prolongado de tiempo y si va a conducir no consuma alcohol.
  • Antes del viaje, chequear que el vehículo esté en correcto funcionamiento.
  • Evite hablar o escribe en su teléfono móvil mientras conduce y portar el chaleco reflectante al interior de tu vehículo y utilizarlo en caso de emergencia.

Para pasajeros de buses interurbanos

  • Denunciar cualquier irregularidad que detecten en este tipo de transporte al fono 143 o a través del banner “Control Ciudadano” disponible en el sitio mtt.gob.cl.
  • Exigir el panel digital de velocidad visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h debe reflejarse y también sonar la alarma auditiva. En caso que ello ocurra, se puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.
  • En caso de que el viaje dure más de 5 horas, la máquina debe contar con 2 conductores.
  • Se debe utilizar siempre el cinturón de seguridad y asegurarse que se encuentre en buenas condiciones.

 

 

Síguenos a través de redes sociales: