Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Fiscalizaci{on en Terminal de Buses en San Fernando
7 de Abril de 2015

Autoridades de O´Higgins realizan operativo fiscalizador a buses interurbanos

  • Fiscalización a las condiciones técnicas y de seguridad de los diferentes buses interurbanos, verificando además que cumplan con la normativa legal.

  • El 40% de accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad y el consumo de alcohol está presente en el 20% de los accidentes con resultado de muerte.

  • Ley Emilia aumenta las sanciones a quienes, manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, causen lesiones graves, gravísimas o la muerte de una persona.

 

San Fernando, 02 de abril de 2015. Con el fin de prevenir accidentes de tránsito este fin de semana largo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, junto a la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides y el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, realizaron esta mañana en el Terminal de Buses Mayor en San Fernando, un Operativo de Control de Fiscalización, debido al aumento del flujo de pasajeros con motivo de semana santa.

Bajo este contexto, la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides, señaló que “estamos preocupados por la seguridad de nuestros pasajeros y de los choferes de los buses interurbanos, por eso estamos hoy en el Terminal de buses con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y el Seremi del Trabajo, haciendo una inspección muy detallada porque la seguridad de nuestra gente es primordial. Queremos que sea un fin de semana en familia, de recogimiento, pero por supuesto la seguridad de llegar a los destinos en forma segura, es prioritario. Estamos revisando los cinturones de seguridad, hacemos un llamado al uso del cinturón de seguridad y por supuesto también estamos fiscalizando el estado de los buses, y el control del exceso de velocidad”.

La Gobernadora además puso énfasis en la Ley Emilia, destacando que “la ciudadanía no debe olvidar que hoy tenemos la Ley Emilia donde se han endurecido las penas a quienes conduzcan en bajo la influencia del alcohol, hacemos el llamado si va a beber que por favor no conduzca y si lo hace debe entregar las llaves porque hoy en día las penas son altísimas pero más allá de eso, la gente debe tomar conciencia ya que detrás de cada persona hay una familia, por eso esta fiscalización que hoy hacemos de manera conjunta con la Seremis de Transportes y Trabajo es completa porque el Gobierno de la Presidenta Bachelet está ocupado de los temas que son prioritario para las personas, estamos trabajando en terreno por todos nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

En la ocasión, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara señaló que “nos encontramos hoy fiscalizando las condiciones técnicas y de seguridad de los diferentes buses interurbanos, verificando además que cumplan con la normativa legal vigente”.

Asimismo, el Seremi manifestó que “estamos haciendo un llamado a que los pasajeros que se trasladen durante este fin de semana largo, denuncien cualquier situación irregular que se genere en los diversos medios de transporte público a través de la plataforma web Transportescucha.cl o en las dependencias de la Seremi ubicadas en Alcázar 638, Rancagua”.

La autoridad regional de Transportes también hizo un llamado a respetar los límites de velocidad y al no consumo de alcohol. “Para nosotros, como Gobierno, es una tarea prioritaria proteger la vida de las personas, a través de medidas que nos permitan prevenir accidentes. El 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad, mientras el consumo de alcohol está presente en aproximadamente el 20% de los accidentes con resultado de muerte”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, señaló que “como Ministerio del Trabajo estamos fiscalizando permanente el cumplimiento de la normativa  que vela por la seguridad de los trabajadores. Hoy estamos en el terminal de buses de San Fernando, junto a la gobernadora y el seremi de Transportes fiscalizando las jornadas de trabajo y descanso de los choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana. Queremos llamar a la conciencia y difundir sobre el cumplimiento  de la norma que regula  la jornada de descanso de los trabajadores y además por la seguridad de los pasajeros que se trasladan para descansar este fin de semana largo”.

Es importante destacar, que el Departamento de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones realizará un Plan de Contingencia Salida y Retorno durante el fin  de semana largo en Terminal O´Higgins de Rancagua, Terminal de Buses Mayor de San Fernando y en  Plaza de Pesaje de Angostura.

CONTROL BUSES INTERURBANOS ENERO-ABRIL 2015

En la Región de O´Higgins entre enero y abril de 2015 se han realizado 1.013 controles a buses interurbanos,  con un porcentaje de infracciones de un 15,9%.

actividad cont{o con la participaci{on del Departamento de Fiscalizaci{on

Síguenos a través de redes sociales: