Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Foto Santo Domingo 1
26 de Mayo de 2017

Anuncian extensión de horario de vía exclusiva para transporte público en remodelada calle Santo Domingo en el centro de Santiago

  • La medida adoptada tendrá un periodo de marcha blanca hasta el lunes 12 de junio -dos semanas- para que los conductores de vehículos particulares, se informen sobre la restricción y eviten se multados por las cámaras automatizadas que vigilarán el sector.
  • Respecto a la calle Santo Domingo, las obras mejoraron la frecuencia y tiempos de buses, aumentando la velocidad promedio entre 5 y 10 km/hr.

Santiago, viernes 26 de mayo.- En el marco de la ejecución del Plan Centro, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunciaron la extensión horaria para la calle Santo Domingo, entre 7:00 AM y 21:00 horas, como vía exclusiva para que transiten solo buses del Transantiago.

Así también, entregaron las obras que corresponden al Plan Centro en Santo Domingo y Paseo Puente, financiados por el Ministerio de Transportes e impulsados por la municipalidad de Santiago que mejoran la conectividad en la concurrida zona.

La iniciativa del Plan Centro mejora la experiencia de viaje de los usuarios, brindando mayor rapidez en los desplazamientos de los buses, aumentando su velocidad promedio de 5 a 10 Km/hora por el eje entre José Miguel de la Barra hasta Manuel Rodríguez. Además, las obra permiten que tanto ciclistas como peatones se puedan mover de forma más rápida y amable por el casco histórico de la ciudad.

“Nuestra prioridad como Gobierno es ir mejorando continuamente el transporte público, entregando un servicio de calidad para los usuarios y por lo mismo Santo Domingo se suma al plan Centro como vía exclusiva para los buses. Pero además, la generación de este proyecto permite recuperar espacios urbanos y habilitarlos para una mejor convivencia vial entre peatones, ciclistas y buses”, señaló el subsecretario Melo.

La calle Santo Domingo funcionaba como vía exclusiva en hora punta desde 7:30 a 10:00 hrs y entre las 17:00 a 21 horas. Sin embargo, con la puesta en marcha del Plan Centro ahora el horario se expandirá de 7 a 21 horas, donde tampoco podrán ingresar los taxistas.

Este proyecto también abarca el mejoramiento del paseo Puente que fue intervenido entre las calles San Pablo y General Mackenna. Estos trabajos consideran una calzada central reforzada para uso vehicular en casos de emergencia y el reforzamiento del tránsito peatonal para favorecer las actividades comerciales y gastronómicas que se realizan en el lugar.

“Transformar esta calle en vía exclusiva para el transporte público permite reducir los tiempos de desplazamiento. Debemos aprender a compartir la ciudad, utilizando otros medios que ayuden a hacer de Santiago una ciudad menos contaminada y congestionada. El centro de la ciudad está viviendo mejoras sustantivas, para tener más seguridad y conectividad”, indicó el Intendente Claudio Orrego.

Por su parte el Coordinador de Movilidad de la Municipalidad de Santiago, Miguel Olivares, señaló que con esta medida “estamos mostrando los tres pilares que queremos destacar como municipio: el peatón, el transporte público y la bicicleta. Lo que estamos buscando es una ciudad más sostenible que se puede mantener en el tiempo”.

“Este es el tercer eje que inauguramos, ya estamos con otros diseños para las calles Mac-iver y Bandera, que tenemos que entregarlo antes de que se inaugure el metro. Esperamos seguir con este proceso y cumplir con nuestro objetivo que es la sostenibilidad en transporte en el centro de la ciudad”.

Cabe destacar que estas obras fueron financiadas por el Directorio de Transporte Público Metropolitano y fueron impulsados por la municipalidad de Santiago y la Intendencia Metropolitana con el fin de favorecer a más de 2 millones de personas que circulan diariamente por el casco histórico de la capital ya sea en transporte público, privado o caminata.

Síguenos a través de redes sociales: