Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Amplia convocatoria en Diálogo Ciudadano de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana en Talca
8 de Agosto de 2014

Amplia convocatoria en Diálogo Ciudadano de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana en Talca

Se hicieron presentes usuarios del transporte, dueñas de casa y gremios del transporte, entre otros.

La instancia recogerá las propuestas de los usuarios del transporte público y se incorporarán en el documento final que se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet el 15 de diciembre.

A las 9:30 en punto arribaron las autoridades de gobierno junto a las agrupaciones ciudadanas para dar inicio al Diálogo Ciudadano de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana que se realizó esta mañana en el Campus Lircay de la Universidad de Talca, iniciativa que recogió las sugerencias y propuestas de la ciudadanía en materia de transporte urbano.

La cita contó con la participación del Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; el Presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, Germán Correa; el gobernador de Talca, Óscar Vega y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda.

De acuerdo a la Seremitt de la región, el evento congregó a 156 personas, entre agrupaciones del transporte menor y mayor (taxis colectivos, buses del transporte público y taxis rurales), además de juntas vecinales, representantes de los organismos públicos, empresarios y otros usuarios del transporte urbano.

“Hubo un lleno total. La gente estaba muy comprometida y deseosa de participar, por lo tanto acá tenemos una gran responsabilidad, estas propuestas las debemos recoger con mucha fuerza”, señaló el Presidente de la Comisión Presidencial, Germán Correa.

En tanto, el Subsecretario de Transportes y Secretario Ejecutivo de la Comisión, Cristián Bowen, manifestó:

“Quiero agradecer sinceramente a todos los que vinieron hoy, un viernes por la mañana, para pensar cómo quieren la ciudad del futuro. Con este Diálogo Ciudadano, estamos reuniendo los sueños y propuestas que entregaremos el 15 de diciembre a la Presidenta Bachelet”.

“Estamos muy conformes con la convocatoria de esta mañana, con personas de todos los aspectos del transporte, empresarios, dueñas de casa, personas con movilidad reducida, entre otras. Yo creo que sacamos muy buenas ideas para la Comisión Presidencial”, puntualizó la Seremi Patricia Miranda.

El Diálogo Ciudadano se estructuró mediante grupos de trabajo, los cuales se reunieron por afinidades temáticas en torno a la movilidad. Posteriormente, se consolidaron las propuestas ciudadanas, las cuales serán validadas en la Comisión Presidencial, ubicada en Santiago.

Este es el segundo Diálogo Ciudadano que se realiza en regiones. El primero ocurrió ayer, en la ciudad de Rancagua. La próxima semana se realizarán en Iquique y Antofagasta (13 y 14 de agosto), y en los próximos días en otras ciudades del país.

 

Sobre la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana

La congestión vehicular es un problema grave y creciente en muchas ciudades del país, y que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes, como también sobre la productividad y la competitividad de la economía. Esta situación es muy notoria en ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Iquique y Antofagasta, entre otras. Es por esto que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió constituir una Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, conformada el 10 de junio pasado.

La Comisión tiene seis etapas de trabajo: conformación de la Comisión (10 de junio), Encuesta ciudadana (junio), Comités regionales (agosto-septiembre), Diálogos ciudadanos (agosto-septiembre), Validación de las propuestas regionales (noviembre) y Presentación del Plan Nacional a la Presidenta Bachelet (diciembre).

La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana es una instancia conformada por 25 miembros (ingenieros, representantes de asociaciones gremiales, urbanistas, organizaciones civiles) encabezada por el ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Germán Correa. El Secretario Ejecutivo de la Comisión es el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Esta Comisión, a su vez, conformará Comités Regionales, conformados por autoridades y expertos regionales, y serán los encargados de organizar diálogos ciudadanos para recibir las propuestas de mejoramiento del transporte público.

Síguenos a través de redes sociales: